Justicia venezolana rechaza el recurso de fiscal contra la Asamblea Nacional Constituyente

Ajustar Comentario Impresión

"La fracción parlamentaria de Primero Justicia (PJ), en nombre de la unidad democrática, vino a presentar una denuncia penal contra el presidente de la República, los magistrados de la Sala Constitucional, y las rectoras del Consejo Nacional Electoral (CNE)", señaló a los medios el diputado opositor Tomás Guanipa.

Esto, explica la Sala Electoral, "en virtud que la declaratoria de inadmisibilidad por inepta acumulación de pretensiones no admite, ni aún preliminarmente, la presunción de buen derecho, o en su defecto, el mencionado requisito en concurrencia con la presunción de riesgo manifiesto por inejecución del fallo".

La Justicia de Venezuela frenó de plano el recurso presentado por la fiscal general, Luisa Ortega, contra la Asamblea Nacional Constituyente e impidió una movilización masiva de venezolanos que pretendían formalizar su rechazo a esa iniciativa, convocada por el presidente Nicolás Maduro. Aprovechó para informar que solicitó un amparo cautelar ante el TSJ y que decidió impugnar el nombramiento los 13 magistrados principales electos en el año 2015, más los 20 magistrados suplentes.

"Es mi obligación sostener institucionalizad del país y apelar a las atribuciones que me corresponde el orden jurídico", destacó Ortega Díaz.

Los magistrados que hoy objeta la fiscal fueron juramentados por el Parlamento chavista luego de la victoria de la oposición en las elecciones legislativas del 6 de diciembre de 2015 y antes de que el oficialismo entregara el mando de esta instancia el 5 de enero de 2016 a la Cámara.

Maduro acusó el pasado domingo a la fiscal general de liderar a los sectores que se oponen a la formación de una Asamblea Nacional Constituyente para redactar una nueva constitución.

Luego de que Maduro convocó el 1 de mayo a ese proceso, la oposición escaló las manifestaciones para exigir su salida del poder.

Agregó que aquellos que se oponen al proceso Constituyente, lo hacen con la intención de secuestrar la soberanía y el poder al pueblo. En su entorno mencionan que su actuación como fiscal gneral la resplada en cuanto a su "honorabilidad" y puede funcionar como una candidata de consenso.

Por otra parte Ortega, aseguró ayer que miembros de su familia han sido amenazados y perseguidos, luego de que se distanciara del gobierno de Nicolás Maduro, por lo que responsabilizó al Ejecutivo de lo pueda sucederles. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización escrita de la Agencia EFE S/A.