John Kelly pide a migrantes no migrar a EU

Ajustar Comentario Impresión

Hemos hablado de esfuerzos compartido contra corrupción, tráfico de personas, bandas y violencia.

Durante el segundo día de la Conferencia sobre Prosperidad y Seguridad en Centroamérica, que se lleva a cabo en la Universidad Internacional de Miami, Kelly aseguró que Estados Unidos está dispuesto a crear oportunidades laborales en Centroamérica para evitar el flujo de indocumentados. Además, indicó que "la prosperidad y la seguridad van de la mano".

El secretario de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong, dijo que fueron dos días de gran importancia para la región, porque se reafirmó la necesidad de actuar pronto y eficazmente por el bien de las poblaciones de la región.

Hacia adelante, el reto es traducir los acuerdos en acciones concretas en beneficio de la seguridad y la prosperidad de nuestras sociedades.

"Miren al milagro de Colombia, miren donde se encontraba hace 20 años y miren donde están ahora", manifestó Kelly, referiendose a la violencia provocada por el conflicto armado y por el enfretanmiento contra los carteles de la droga.

Kelly resaltó que que Estados Unidos es un lugar amigable para los inmigrantes y habló de los que llegan a su país de manera legal.

Kelly fue jefe del Comando Sur de EEUU entre 2012 y 2016, trabajando en el mismo edificio en Doral, y destacó que esa experiencia lo puso frente a la "devastación" causada por la narcoviolencia y las pandillas, si bien reconoció que el apetito de los estadounidenses por las drogas es "motor" del narcotráfico.

"En momentos críticos para la Seguridad y Estabilidad del Planeta, todos los esfuerzos que se realicen para enfrentar los Desafíos Políticos, Económicos, de Seguridad, y de Estabilidad en el Triángulo Norte, así como los Planes Específicos para los Países más afectados, son altamente beneficiosos y contribuyen a fortalecer la vital Integración de nuestra Región Centroamericana", establece el gobierno nacional en su comunicado.

En materia de seguridad, agregó, ese país debe servir de ejemplo para mostrar las posibilidades que se abren en Guatemala, Honduras y El Salvador.

Dichas declaraciones las realizó en el marco de la Conferencia Regional sobre Prosperidad y Seguridad en Centroamérica.

El "Comando Sur nos muestra su capacidad logística ante amenazas vinculadas al crimen organizado transnacional y seguridad fronterizo", informó el presidente Hernández.

Los 468 millones de dólares propuestos en el presupuesto para la región para el año fiscal 2018 incluyen un recorte de 39% respecto de los 750 millones aprobados para el año fiscal 2016 y de 28% con respecto a los 665 millones para 2017.