John Kelly pide a los migrantes ya no viajar a Estados Unidos

Ajustar Comentario Impresión

El recorrido fue encabezado por el secretario del Departamento de Seguridad Nacional, John Kelly, quien fue comandante del Comando Sur por cinco años.

Durante su participación en la Conferencia sobre Prosperidad y Seguridad en Centroamérica en Miami, Kelly pidió a los ciudadanos de América Central no emprender "la peligrosa travesía a Estados Unidos porque la época de la aplicación laxa de la ley en materia fronteriza se acabó".

Agregó que el país norteamericano está dispuesto a ayudar a crear oportunidades laborales en Centroamérica para evitar el flujo de indocumentados.

Kelly llamó a los migrantes a no exponer a los menores a viajar solos, ya que pueden ser víctimas del crimen organizado, trata y esclavitud sexual.

Por su parte, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, resaltó la disposición en conjunto en favor de los países centroamericanos. "Entendiendo que es fundamental tomar decisiones de forma oportuna y actuar en el aquí y ahora".

"A través del diálogo sí podemos construir soluciones compartidas a desafíos que nos son comunes".

Dijo que por eso, como países vecinos a todos conviene trabajar en torno a los objetivos compartidos de seguridad y de prosperidad, y para ello es necesario consolidar instituciones democráticas fuertes y eficaces.

Por eso "es tan importante que estemos hoy aquí, para traducir el diálogo en acuerdos y los acuerdos en soluciones, ya que nuestra región requiere y merece una visión y un proyecto de futuro con una perspectiva de largo plazo, que no se quede atrapada solamente en lo inmediato".