Frente Amplio costarricense rechaza postura de Trump sobre Cuba

Ajustar Comentario Impresión

"No puede ser que en pleno siglo XXI (Trump) diga que va a mantener y va recrudecer el bloqueo contra el pueblo de Cuba. Cuba no está sola ni lo estará jamás", señaló el Ejecutivo nacional.

Más temprano, Trump advirtió que el alivio decidido por su predecesor para las restricciones a los viajes y al comercio entre Estados Unidos y Cuba no ayuda al pueblo de la isla, sino que sólo beneficia a su Gobierno y a las fuerzas armadas.

Las medidas contra Cuba son parte del esquema de las relaciones de Estados Unidos con los pueblos libres del mundo, donde la política del garrote prevalece sobre el respeto mutuo, la cooperación y la autodeterminación, con el objetivo de garantizar el control de los recursos naturales para intentar salvar su agónico sistema capitalista.

El presidente estadounidense anunció hoy el endurecimiento de las políticas contra Cuba, al oficializar la suspensión del último acuerdo suscrito por la administración de Barack Obama.

"En el marco de la reunión, el manadatario panameño compartirá su visión al presidente Trump, sobre Cuba y la situación que la República Bolivariana de Venezuela", según un comunicado del gobierno panameño.

Además, el mandatario estadounidense instó al Gobierno cubano a liberar a "prisioneros políticos" para levantar las sanciones que pesan contra la isla, como el embargo que sufre desde hace 56 años. "Es una ofensa al pueblo de Cuba y a los pueblos de América Latina", señaló.

Ese reclamo implica además, agregó, la devolución a Cuba del territorio de la Base Naval de Guantánamo, el fin del financiamiento a programas subversivos por parte de Washington, y la indemnización a la nación caribeña por los daños causados por el bloqueo.

El mandatario y su esposa serán recibidos poco antes del mediodía por Trump y su esposa, Melania Trump, primera dama de Estados Unidos.