Fiscal presenta nuevos recursos contra la ANC

Ajustar Comentario Impresión

La fiscal argumentó que el presidente, según la Constitución, sólo puede "proponer" una Constituyente, pero "esa iniciativa debe ser sometida a la aprobación" en referendo.

La Fiscalía informó que Ortega interpuso ante las salas Constitucional y Electoral del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) los recursos contra dos decretos en los que Maduro convocó la Constituyente y fijó el sistema de elección de los asambleístas.

La decisión del máximo tribunal venezolano será enviada al Consejo Moral Republicano 'para que ejerzan las actuaciones que correspondan en ejercicio de sus atribuciones constitucionales y jurídicas en general'.

Luisa Ortega pidió también la nulidad del decreto presidencial 2878 del 23 de mayo, sobre las bases comiciales de la ANC, "por violarse los referidos principios de la supremacía constitucional, la progresividad de las derechos humanos, así como la democracia participativa y protagónica". También denunció que hasta ahora se desconocen las condiciones en las que se conformarán los registros electorales sectoriales, su auditoría, la modalidad de elecciones, observadores y testigos electorales, así como la duración de la ANC. En ambos recursos, Ortega Díaz requirió la abstención de los magistrados Calixto Ortega, Lourdes Suárez y Luis Damiani de la Sala Constitucional, por haber "dictado sentencias violatorias del orden constitucional" y por haber sido designados en un proceso irregular.

Estas bases vulneran "la reserva legal, el derecho al sufragio, la universalidad e igualdad" del voto, sostiene la demanda según la comunicación del Ministerio Público.

El proceso de selección de esos magistrados "estaba viciado", declaró a la cadena de noticias Unión Radio.

En los tres recursos se solicitó amparo cautelar para suspender los efectos emanados de los citados decretos presidenciales y de las decisiones del órgano electoral.

El bloque oficialista en el Parlamento pidió este viernes al máximo tribunal venezolano autorizar un juicio contra la fiscal general, Luisa Ortega, confesa chavista que se ha convertido en una dura adversaria del presidente Nicolás Maduro, anunció un diputado.

Por su parte, la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) no participará en el proceso constituyente al que califica de fraudulento y, en cambio, ha llamado a sus manifestantes a seguir protestando en las calles, como viene ocurriendo desde hace 76 días.

Esto a propósito de los dictámenes del TSJ a favor de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) convocada por el gobierno, así como el producido a finales de marzo pasado, en el que la instancia se atribuía competencias del legislativo por estar en desacato, generando las protestas opositoras de los últimos 75 días.