Fiscal antiterrorismo asume investigación de atentado en Centro Comercial Andino en Bogotá

Ajustar Comentario Impresión

"Estábamos atendiendo a unos clientes y escuchamos una explosión en el segundo piso", dijo a la AFP Michael Montoya, quien trabaja en la tienda Nicolukas, ubicada en el tercer piso.

Las autoridades identificaron a las tres mujeres que fallecieron en el atentado como la francesa Julie Huynh (23 años) y las colombianas Ana María Gutiérrez (27 años) y Lady Paola Jaimes (31 años).

"Con mi compañera Viviana bajamos a ver qué había pasado y vimos gente llorando y con sangre".

Todos los partidos políticos condenaron el atentado, al tiempo que el Ejército de Liberación Nacional (ELN), que es el grupo rebelde que está activo y en negociaciones con el gobierno de Santos, negó a través de sus redes sociales, que haya ejecutado este atentado contra civiles.

Por su parte, el líder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Rodrigo Londoño -también conocido como Timochenko-, también deploró el atentado.

Al sitio llegaron minutos después el director de la Policía Nacional, general Jorge Nieto, y el alcalde Mayor de Bogotá, Enrique Peñalosa. Pedimos seriedad a quienes hacen acusaciones infundadas y temerarias; hay quienes pretenden así hacer trizas el proceso de paz'.

Las autoridades no han confirmado de inmediato la autoría del atentado, que obligó a evacuar el centro comercial y a cerrar varias vías cercanas al centro comercial, que es habitualmente muy concurrido los fines de semana, en particular este sábado en la víspera de la celebración del Día del Padre.

"Un mensaje a los bogotanos: la vida normal, mañana celebren el Día del Padre, no hay ningún indicio de ninguna naturaleza de atentados o posibles ataques terroristas en ningún otro centro comercial, o en ningún otro lugar de la ciudad", puntualizó el Jefe del Estado.

Horas después de la explosión, se escuchaba música y circulaban personas en las calles aledañas al Andino, aunque la movida nocturna estaba notoriamente disminuida con respecto a lo habitual. "Tenemos varias lineas de investigación abiertas". "Mi solidaridad con las víctimas".

En ese hospital de un barrio alto del norte capitalino, Peñaloza se interesó por la salud de seis sobrevivientes del atentado que se encuentran allí internado con distintos traumas, la mayoría mujeres y sólo un hombre.

Además, anunció que un "fiscal antiterrorismo asumió investigación por explosión", sin que precisara la identidad del funcionario debido a su actividad.