Estrategias regionales de seguridad, objetivo en Centroamérica: Osorio

Ajustar Comentario Impresión

En ese sentido saluda en un comunicado la recién concluida Conferencia sobre Prosperidad y Seguridad en Centroamérica, evento realizado en Estados Unidos, así como los planes de la Alianza para la Prosperidad del Triángulo del Norte, y felicita los esfuerzos de los gobiernos y organismos convocantes de dicha reunión.

La rueda de prensa estuvo dominada por asuntos relacionados con inmigración, después de que Kelly anunciase ayer que la Administración Trump deja en pie el programa de "acción diferida" (DACA) de 2012 pero anula el memorándum sobre un programa similar para adultos indocumentados con hijos nacidos en EEUU o residentes legales, conocido por su sigla en inglés "DAPA".

En su intervención, por último, Chong expresó su deseo de "traducir diálogo en acuerdos y acuerdos en soluciones".

"Cuando la gente me dice que no se puede ayudar a los países en Centroamérica, les digo: miren el milagro de Colombia, miren dónde estaban hace 20 años y miren donde están ahora", afirmó.

Kelly fue jefe del Comando Sur de EEUU entre 2012 y 2016, trabajando en el mismo edificio en Doral, y destacó que esa experiencia lo puso frente a la "devastación" causada por la narcoviolencia y las pandillas, si bien reconoció que el apetito de los estadounidenses por las drogas es "motor" del narcotráfico.

Que esta realidad de interdependencia exige colaboración y compromiso conjunto, exige que nuestras fronteras sean más que líneas divisorias puntos de unión, de colaboración e intercambio, y en los que la colaboración sea pilar de prosperidad y la seguridad de todos.

Refirió que en su país, el año pasado se estableció una marca en el mayor número de víctimas por sobredosis de droga, que es la primera causa de muertes para las personas menores de 50 años y más de 50 mil personas murieron por esta causa en 2016, y es una cifra mayor a la de las vidas que se perdieron en la Guerra de Vietnam y Corea.

El primer tema de la agenda que comenzaron a analizar fue "El Combate al Crimen Organizado y Cooperación Regional en Seguridad", junto con los presidentes de Honduras, Guatemala y el vicepresidente de El Salvador, cuyos países integran el Triángulo Norte. La jornada de hoy se enfocó en temas de seguridad, pero todas las sesiones fueron a puerta cerrada y no se divulgaron detalles de acuerdos en esta área.

Asimismo, los tres países se comprometieron a fortalecer el clima de negocios, eliminando trabas burocráticas, y modernizando los procesos empresariales.