En Cancún se discute hoy crisis en Venezuela

Ajustar Comentario Impresión

La canciller de la República, Delcy Rodríguez, denunció la noche de este domingo presuntas agresiones contra el vicecanciller Samuel Moncada y la Embajadora de Venezuela en México, Carmen Velásquez, quienes se encuentra en Cancún para participar en la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Al margen de la Asamblea General, de último momento se convocó a una reunión especial de cancilleres para tratar la crisis política en Venezuela en un intento por reponer el encuentro del 31 de mayor en Washington, cancelado por falta de consenso.

En lo que sí coinciden los dos borradores es en pedir el cese de la violencia a todas las partes, un nuevo proceso de diálogo, la creación de un grupo que lo acompañe y en la invitación a Venezuela a reconsiderar su decisión de dejar la OEA.

La reunión de la Organización de Estados Americanos, conocida como la OEA, que alguna vez pretendió Luis Echeverría y nada más no.

Los trabajos iniciarán este lunes con la conferencia de prensa que ofrecerán el canciller mexicano, Luis Videgaray; el secretario general de la OEA, Luis Almagro, y el secretario general adjunto, Néstor Méndez.

Este evento que se realizará desde el 19 al 21 de junio de junio, espera reunir a representantes de los 34 países miembros, 72 observadores permanentes, invitamos especiales, representantes de las Organizaciones de la Sociedad Civil y otros actores.

No va a llega Rex Tillerson, el secretario de Estado de Estados Unidos, en su lugar asistirá John J. Sullivan, subsecretario de Estado, lo cual, a decir del gobierno estadunidense, "no mermará en el papel protagónico de EU en sus demandas de respeto a los derechos humanos y libertades democráticas en el continente".

Además, se realizará un Foro del Sector Privado en el cual dirigentes de empresas del hemisferio formularán recomendaciones relacionadas con temas de la agenda interamericana, así como sobre las alianzas público-privadas.

En este punto, un centenar de personas protestaba con pancartas con lemas como "OEA, Venezuela depende de ti" o "Su complicidad, nuestra esclavitud".

La Asamblea General es el órgano principal de la OEA y está compuesta por las delegaciones de todos los estados miembros, generalmente encabezadas por los ministros de Relaciones Exteriores.

Una decena de manifestantes venezolanos, también contrarios al presidente de ese país, Nicolás Maduro, colocaron mantas en los accesos del hotel que será sede de la reunión, mientras en la zona urbana otra veintena hacía acto de presencia con enormes banderas venezolanas.