Elevan a 58 cifra de muertos por incendio en torre de Londres

Ajustar Comentario Impresión

Cundy explicó que las fuerzas del orden saben que esas personas estaban en la torre en el momento en que se declaró el fuego y aclaró, a preguntas de los periodistas, que en la cifra de 58 están incluidos los 30 fallecimientos ya confirmados ayer. Si se confirma el recuento, el hecho sería el más letal registrado en la ciudad desde la Segunda Guerra Mundial.

La Policía británica elevó hoy a 58 la cifra de fallecidos en el incendio del miércoles en una torre residencial del oeste de Londres, tras dar por muertos a 28 de los hasta ahora desaparecidos.

", en respuesta a uno de los primeros balances de muertos, que aumentará considerablemente, según admitió la policía".

En un ambiente de dolor y creciente indignación, decenas de ciudadanos protagonizaron una sentada en el famoso cruce viario de Oxford Circus, mientras que otros se manifestaron cerca del despacho y residencia oficial de la primera ministra, la conservadora Theresa May, en el número 10 de Downing Street.

Tras una elección anticipada en la que perdió su mayoría parlamentaria, May se enfrenta a las críticas por su respuesta al desastre que arrasó con el edificio de 24 pisos de viviendas sociales el miércoles.

La soberana aprovechó la celebración oficial de su cumpleaños para reconocer el ánimo "sombrío" que vive el Reino Unido en los últimos meses, no solo por el incendio, sino también por los atentados terroristas perpetrados en el país. Según las autoridades, algunas de las víctimas puede que nunca sean encontradas.

"Cuando se lo pone a prueba, el Reino Unido se muestra determinado frente a la adversidad", manifestó la reina, que este sábado observó un minuto de silencio en homenaje a las víctimas.

"Unidos en la tristeza, estamos igualmente determinados, sin temor ni favor, a apoyar a los que reconstruyen sus vidas tan horriblemente tocadas por la herida o la pérdida", agregó.

Los manifestantes reprochan a las autoridades locales que no escuchasen sus alertas sobre la seguridad del edificio de 24 plantas, porque provenían de una población mayoritariamente modesta. Además, el revestimiento instalado el año pasado sobre la fachada habría, dicen, favorecido la propagación del fuego. Los expertos se encuentran investigando las causas que pudieron provocar la extensión del fuego. Por otro lado, el desastre ha suscitado una ola de solidaridad y más de tres millones de libras (3,4 millones de euros) ya han sido recogidas a favor de las víctimas.