Detecta Salud medicamento falso para tratar cáncer

Ajustar Comentario Impresión

El Secretario de Salud en Sonora, Gilberto Ungson Beltrán, informó que personal del Centro Estatal de Oncología (CEO) aisló dos frascos de medicamento que se detectaron con anomalías y evitó se suministraran a pacientes.

"Se han detectado en el momento en que se están preparando, pero no han sido administrados", dijo.

Subrayó que se notificó a la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) sobre esta situación, para que se analizara el fármaco directamente con el laboratorio que originalmente lo produce.

Añadió que ante esta situación el medicamento se envió de vuelta al laboratorio Roche, de donde se adquirió y se confirmó por ellos mismos que era falso.

Ungson Beltrán señaló que el laboratorio en cuestión notificó que se trata de un medicamento falsificado, y se procedió a revisar todo el lote, sin que se encontraran otras dosis falsas.

En cuanto tengan un documento original que requieren, podrán interponer la denuncia ante las autoridades corespondientes por la falsificación de medicamentos, con conocimiento para la Contraloría General del Estado, aseguró el funcionario.

"Son dos frascos, se aplican cientos en el año, nuestro personal está capacitado para identificarlo, de tal manera que no existe ningún riesgo para los pacientes en el sentido de que se les haya aplicado un medicamento que no sea el correcto, absolutamente no hay ningún riesgo", aseveró Ungson Beltrán.