Desarrollo de Centroamérica es responsabilidad compartida — Luis Videgaray

Ajustar Comentario Impresión

Durante la cumbre mantuvieron encuentros con el secretario de Seguridad de Estados Unidos, John Kelly; así como con John Dimitri Negroponte, el ex director nacional de Inteligencia y una de las grandes figuras del "establishment" de Washington.

"Promover la prosperidad en Centroamérica es un componente central en este esfuerzo", aseguró, ya que lo que pasa en estos países afecta directamente la seguridad y el interés económico de Estados Unidos y otros países de la región.

El funcionario estadounidense indicó que su país está dispuesto a ayudar para crear oportunidades laborales en Centroamérica, para con ello evitar el flujo de indocumentados a la Unión Americana.

Kelly llamó a los migrantes a no exponer a los menores a viajar solos, ya que pueden ser víctimas del crímen organizado, trata y esclavitud sexual.

Convertir el "diálogo en acuerdos y los acuerdos en soluciones", sentenció.

"Todos los países tenemos una responsabilidad compartida, aunque diferente", manifestó el mandatario.

"Quienes vivimos en esta gran región entendemos que los temas de migración, de seguridad de desarrollo económico, estabilidad y de prosperidad son retos compartidos", dijo Videgaray en el Salón Graham de la Universidad Internacional de Florida, durante la apertura de la sesión plenaria.

Planteó que este desarrollo debe ser "sostenible y sustentable", así como "incluyente" que implique más infraestructura y más oportunidades de empleo, pero también oportunidades para las pequeñas y medianas empresas, para los pueblo indígenas y respeto a los derechos humanos. "Tenemos que hablar de una problemática estructural, de generación de empleo, de oportunidades, debemos trabajar en equipo, porque así podremos alcanzar mucho más", dijo.

El jueves fue el primer día de conversaciones en el marco de la Conferencia Regional.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson, por su parte confirmó que estará en Cancún, Quintana Roo, el 19 y 20 de junio, para liderar la delegación estadounidense en la Asamblea General, la cita anual más importante de la OEA.

En los últimos dos años, Estados Unidos ha otorgado a Centroamérica 1.300 millones de dólares como parte del Plan para la Alianza de Prosperidad para el Triángulo Norte, implementado desde 2014 en Honduras, Guatemala y El Salvador. Una Centroamérica próspera, dijo, dará más beneficios y seguridad a EU.