Cuba reitera el diálogo ante restricciones de Trump

Ajustar Comentario Impresión

"Los cambios que sean necesarios en Cuba, como los realizados desde 1959 y los que estamos acometiendo ahora como parte del proceso de actualización de nuestro modelo económico y social, los seguirá decidiendo soberanamente el pueblo cubano", dice el comunicado, en el que se expresa que Trump está "mal asesorado" en busca de favorecer "los intereses políticos de una minoría extremista de origen cubano del estado de Florida, que por motivaciones mezquinas no desiste de su pretensión de castigar a Cuba y a su pueblo, por ejercer el derecho legítimo y soberano de ser libre y haber tomado las riendas de su propio destino". "Ustedes votaron por mi, y aquí estoy como lo prometí".

El evento que se llevó a cabo en el Teatro Manuel Artime de la Pequeña Habana de Miami, llegó a su fin con la presentación de un violinista cubano que tocó el Himno Nacional de los Estados Unidos, el cual perdió a su padre a manos del gobierno cubano.

Estos son los principales cambios que el presidente estadounidense anunció hoy en relación a la política con Cuba: - El secretario de Estado, Rex Tillerson, deberá publicar pronto una lista de entidades relacionadas con el Ejército cubano, con las que las empresas estadounidenses no podrán realizar transacciones financieras. "No nos vamos a quedar callados ante el comunismo", dijo el presidente al señalar que los cubanos han sido testigos de cómo esta "ideología fracasada" "ha destruido una nación".

El gobierno cubano calificó ayer como "un retroceso en las relaciones" la decisión de Donald Trump de dar marcha atrás con el acercamiento entre Cuba y Estados Unidos. "Retamos a Cuba a que venga con un nuevo acuerdo que beneficie a los cubanos y a los estadounidenses", agregó, y además solicitó a la isla repatriar a fugitivos estadounidenses.

El levantamiento del embargo es algo que solo puede decidir el Congreso de EE.UU., controlado ahora por los republicanos en ambas Cámaras.

Al prohibir cualquier comercio con el poderoso Grupo de Administración Empresarial (Gaesa, un holding estatal controlado por las Fueras Armadas Revolucionarias), Trump intenta sancionar a los militares, un pilar del gobierno de Castro. Señaló que siguen de cerca las denuncias sobre los crímenes del "brutal" régimen de los Castro, y "es importante que haya libertad, ya sea en Cuba o en Venezuela".

Durante su alocución en Miami, Trump reconoció a los disidentes y también aludió a la represión y violencia del régimen cubano con ejemplos como la muerte en 1996 de los cuatro pilotos de Hermanos al Rescate, con la presencia de algunos de los familiares de las víctima.

Medios locales de comunicación en la región, incluso en Estados Unidos, coinciden en que el discurso del mandatario estadounidense fue un regreso a las prácticas de la Guerra Fría.