Cualquier estrategia que quiera cambiar Cuba está destinada al fracaso — Raúl Castro

Ajustar Comentario Impresión

En el comunicado, el Gobierno de Raúl Castro también señaló que el presidente estadounidense derogó la Directiva Presidencial de Política "Normalización de las relaciones entre los Estados Unidos y Cuba", emitida por el presidente Obama en 2016, donde reconocía la independencia, la soberanía y la autodeterminación de Cuba y al gobierno cubano como un interlocutor legítimo e igual.

El presidente de Estados Unidos anunció y firmó una orden ejecutiva en Miami para ajustar algunas restricciones económicas y de viajes hacia Cuba, que habían sido aprobadas durante el deshielo de las relaciones bilaterales, en el gobierno de Barack Obama.

Sin embargo, los viajes individuales de estadounidenses a Cuba, permitidos por Obama por primera vez en décadas, estarán prohibidos de nuevo.

"Cuando los cubanos den pasos concretos, estaremos listos, preparados y capaces de volver a la mesa para negociar ese acuerdo, que será mucho mejor", dijo Trump en un discurso en Miami (Florida).

El mandatario aseguró que confía en que 'pronto' llegue el día en que haya 'una nueva generación de líderes' que implemente esos cambios en Cuba, dado que el presidente cubano, Raúl Castro, dejará el poder en febrero de 2018.

- Instruye a los Departamentos del Tesoro y de Comercio a empezar el proceso para emitir nuevas regulaciones hacia Cuba en un plazo de 30 días. Los ciudadanos estadounidenses de origen cubano sí podrán seguir visitando a sus familias y enviar sus remesas económicas como hasta ahora.

El giro de Estados Unidos de su política hacia Cuba incluye entonces el mantenimiento del bloqueo comercial y financiero sobre la isla y la oposición a las peticiones internacionales para que el Congreso lo levante, informó la Casa Blanca.

También indicó que los cambios que se necesiten en la isla "los seguirá decidiendo soberanamente el pueblo cubano".

No obstante, la isla augura el fracaso de esa política "como se ha demostrado repetidamente en el pasado" y reafirma su derecho a determinar soberanamente su sistema de gobierno sin ningún tipo de tutelaje ni imposiciones.

- Se bloquean transacciones con Cuba, especialmente la mayoría relacionadas con viajes entre estadunidenses y el Grupo de Administración Empresarial (GAESA), descrito como un conglomerado de negocios bajo control de los militares cubanos.