César Duarte pagó 1 mdp a cada diputado por bursatilización

Ajustar Comentario Impresión

César Duarte, el exgobernador de Chihuahua prófugo de la justicia, sobornó con un millón de pesos a los exdiputados de la pasada legislatura estatal que votaron a favor de la 'bursatilización' de los recursos carreteros.

Para que aprobaran la bursatilización de la deuda de Chihuahua, valuada en 6 mil millones de pesos, César Duarte presuntamente pagó 22 millones de pesos a 22 diputados.

Durante la audiencia de vinculación a proceso de Sergio Medina Ibarra, exdirector del Comité de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Poder Ejecutivo del Estado, se reveló que Gerardo Villegas Madriles, exdirector administrativo de la Secretaría de Hacienda, le pidió adquirir cuatro maletas para introducir a la Casa de Gobierno 22 millones de pesos en efectivo.

Del presunto soborno del millón de pesos a cada legislador, no se sabe si alguno de los funcionarios se quedó sin él, ya que dentro de la aundencia ya no se aclaró, dio a conocer Reforma este día.

Presuntamente, Villegas Madriles pidió que le llevaran las maletas a su despacho de la Secretaria de Hacienda, y las llenó con dinero que sacó directamente de su escritorio.

La declaración del testigo fue leída el jueves en la audiencia contra Miranda, procesado por el delito de peculado de más de 379 millones de pesos del erario.

En su declaración, el testigo narró que Villegas dijo que Duarte "no tenía llenadera".

Gerardo Villegas, actualmente se encuentra preso en el Cereso de Aquiles Serdán por dos casos de peculado por el desvío de 120 millones de pesos del erario público y otro por 246 millones, informó Reforma.

Fue en julio de 2016, con 23 votos a favor, 8 en contra y 2 ausencias, el Congreso de Chihuahua aprobó la bursatilización de bonos carreteros por 25 años para obtener 6 mil millones de pesos, una iniciativa impulsada por el ex Mandatario priista, en dicho endeudamiento se comprometieron los bonos carreteros de la entidad.

Espinoza recordó que la deuda de la bursatilización fue aprobada por 15 diputados locales del PRI, entre ellos la actual dirigente local de dicho partido, Mayra Chávez Jiménez; 2 del Panal; 2 del PVEM; 2 del PRD; uno del PT y uno más de Movimiento Ciudadano.