Almagro llega a Cancún para debatir situación de Venezuela en la OEA

Ajustar Comentario Impresión

La fuente insistió en la postura del Gobierno dominicano "de apostar al diálogo para la solución a la crisis que padece la hermana República Bolivariana de Venezuela, y de seguir apelando al principio internacional de no inmiscuirnos en los asuntos internos de los países, respetando su soberanía y autodeterminación".

Este evento, que se llevará a cabo en Cancún, Quintana Roo, espera reunir a más de mil personas provenientes de los 34 países miembros, entre ellos 72 observadores permanentes, invitados especiales, representantes de Organizaciones de la Sociedad Civil y otros actores y será inaugurado por el Presidente Enrique Peña.

El martes a las 8:30 de la mañana abrirán la primera sesión plenaria, donde sería electo el Presidente de la Asamblea General, aprobación del proyecto de temario, calendario y la aprobación de los Acuerdos adoptados por la Comisión Preparatoria.

A través de un comunicado del Departamento de Estado, se anunció que en el subsecretario de Estado de los Estados Unidos, John J. Sullivan, viajará a la ciudad de Cancún en representación de Tillerson, el próximo lunes 19 de junio.

Previa a la inauguración oficial, el lunes se celebrará una reunión de cancilleres sobre la crisis de Venezuela, que dará seguimiento al encuentro suspendido el pasado 31 de mayo por falta de acuerdos entre los países participantes en la elaboración de una declaración conjunta.

Los trabajos iniciarán este lunes con la conferencia de prensa que ofrecerán el canciller mexicano, Luis Videgaray, el secretario General, Luis Almagro, y el secretario General Adjunto, Néstor Méndez.

La Asamblea General es el órgano principal de la OEA y está compuesta por las delegaciones de todos los Estados Miembros, generalmente encabezadas por los Ministros de Relaciones Exteriores.

Además, se realizará un Foro del Sector Privado en el cual dirigentes de empresas del hemisferio formularán recomendaciones relacionadas con temas de la agenda interamericana, así como sobre las alianzas público-privadas.

Asimismo se realizarán una serie de actividades paralelas, que inician hoy a las 8 horas y concluyen hasta el miércoles.

El hotel Moon Palace, sede de la 47 Asamblea de la OEA, está rodeado de fuertes medidas de seguridad, pero aloja estos días no solo a las delegaciones de la OEA, sino también a turistas regulares.

Cada Estado miembro tiene derecho a emitir un voto y las decisiones de la Asamblea se suelen adoptar por mayoría, aunque en determinados casos las reglas requieren el voto de dos tercios; sin embargo, la tradición de la OEA es adoptar las resoluciones por consenso.