Venezuela califica como "amenaza" nueva política de Trump sobre Cuba

Ajustar Comentario Impresión

"El régimen de (Raúl) Castro ha enviado armas a Corea del Norte e incentivó el caos en Venezuela", agregó en referencia a las protestas contra el gobierno de Caracas que desde el 1 de abril han dejado 89 muertos.

Según el gobierno de Panamá, el tema central de la reunión entre Varela y Trump será "la lucha contra las drogas y la política regional".

Fue un "lamentable pronunciamiento de Donald Trump, contra el pueblo de Cuba, de Venezuela y de América Latina", fue un discurso que "muestra su desprecio de la historia, de nuestros pueblos y, además, lleno de amenazas, de lugares comunes, de retórica derrotada", expresó desde el Palacio de Miraflores.

Y este mismo día el panameño le solicitó a su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, que acepte el llamamiento del papa Francisco y que convoque a unas elecciones democráticas para solucionar la crisis en su país. Varela y la primera dama de Panamá, Lorena Castillo, serán recibidos poco antes del mediodía hora local (16.00 GMT) por Trump y su esposa, Melania Trump.

Según informó el viernes la Secretaría de Comunicación panameña, además de con las principales autoridades estadounidenses en materia de seguridad y migración, Varela mantendrá también encuentros con la directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, y el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno.

Uno de los asuntos que más preocupa a los ciudadanos es la alarma provocada por la detención en Estados Unidos de personas vinculadas a redes terroristas y que habrían considerado Panamá y la vía interoceánica como un objetivo terrorista.

Estudiante de Relaciones Internacionales y futura escritora.

En mayo pasado, el gobierno de Trump anunció la limitación de la ayuda exterior y eliminación de la partida para Cuba.

La Presidencia no pudo confirmar aún a Efe la fecha exacta en la que el mandatario viajará a EE.UU.

"Es deber de EEUU asegurar que tengamos libertad en nuestro hemisferio, sea en Cuba o en Venezuela", señaló en la ciudad estadounidense de Miami (sudeste).