Trump: Es mejor para EEUU tener libertad en Cuba y Venezuela

Ajustar Comentario Impresión

Señaló como motivo de preocupación las violaciones a los derechos humanos cometidas por Estados Unidos en otros países, como las detenciones arbitrarias de decenas de presos en Guantánamo, Cuba, y las guerras desatadas contra naciones como Irak con consecuencias nefastas para la paz, la seguridad y la estabilidad de Medio Oriente.

"Yo tengo un 85 % de turismo estadounidense (en mi restaurante), o sea, para mí esto es devastador", aseguró a Efe Niuris Higueras, dueña de la conocida "paladar" Atelier.

"Nuevamente el Gobierno de los Estados Unidos recurre a métodos coercitivos del pasado, al adoptar medidas de recrudecimiento del bloqueo, en vigor desde febrero de 1962, que no solo provoca daños y privaciones al pueblo cubano", dijo el comunicado.

Trump, sin embargo, avisó de que no romperá las relaciones entre ambos países, mantendrá abierta la Embajada de EE.UU. en La Habana y no restaurará la política de "pies secos/pies mojados", que durante más de 20 años otorgó un trato preferencial a los migrantes cubanos.

Por más de medio siglo Fidel Castro se pasó proclamando a los cuatro puntos cardinales el eslogan: "Cuba, territorio libre de América".

Este viernes, el mandatario estadounidense anunció desde Miami un endurecimiento de la política hacia Cuba, lo cual pone un alto al esfuerzo realizado en 2014 por la Administración de Barack Obama, que tenía el objetivo de levantar el bloqueo del país isleño, y así aliviar la situación económica del pueblo cubano.

Se confirma que Trump prohibe a las empresas de su país hacer negocios con sectores ligados a las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR).

"Las amenazas proferidas por el Presidente de los EEUU alimentan el espíritu antiimperialista del valeroso pueblo cubano (.) Frente a las agresiones y amenazas contra nuestra querida Cuba llamamos a la unidad y lucha de los pueblos de la Patria Grande!"

Soler, uno de los rostros más conocidos de la disidencia cubana, dijo que las decisiones anunciadas por Trump "son una forma de llevar a Cuba a una democratización, que depende de los cubanos, pero creo que tenemos el derecho de contar con el apoyo del Gobierno de EE.UU. que siempre ha querido la libertad para el pueblo de Cuba".

Se espera que el Gobierno estadounidense de Trump aplique más estrictamente la normativa que pide a todos los que viajen a Cuba guardar durante 5 años todos los recibos y documentos de transacciones relacionadas con su visita.

Trump anunció la 'cancelación' de la política de Obama hacia Cuba y se mostró dispuesto a negociar 'un acuerdo mejor' con la isla.

Queda por verse si la intención del Gobierno de Donald Trump de forzar un cambio político democrático en Cuba se traduce en medidas y resultados concretos en el sentido de hacer realidad el sueño del pueblo cubano: el fin de la larga dictadura comunista en la isla.

Por contra, el disidente Manuel Cuesta Morúa, de la organización Arco Progresista, consideró los cambios "una mala noticia" pues "pensar que el aislamiento de un gobierno pueda impulsarlo a hacer cambios positivos en favor del respeto a los derechos humanos y la democracia es no leer lo que está sucediendo en el mundo actualmente". "(...) el régimen cubano sigue encarcelando a opositores políticos y acosando a disidentes (...) Si vamos a sustentar el lado bueno de esa relación, Cuba debe, absolutamente debe, abordar esos desafíos de derechos humanos".

"La retórica más vulgar e irrespetuosa que pueda un jefe de Estado utilizar para referirse a una nación fue la empleada por el titular de la Casa Blanca, nada a la altura de la máxima autoridad del país más poderoso del mundo desde el punto de vista militar, económico y científico", agregó el doctor, presidente del Instituto de Historia de Cuba.