Las Farc entregan el segundo 30 por ciento de sus armas — Colombia

Ajustar Comentario Impresión

Fue un evento simbólico el que ocurrió este martes. Mientras para González "estar en el segundo momento de entrega de armas significa irreversibilidad" de la paz. Pero el mal tiempo impidió que aterrizara el helicóptero en el que viajaban. Todos siguieron el protocolo desde la Base Aérea Marco Fidel Suárez de Cali.

Los colombianos vieron una transmisión en vivo de un poco más de seis minutos desde uno de los contenedores de la ONU en el que se reciben y almacenan temporalmente las armas.

Población civil empieza a llegar a nuestra zona de paz en La Elvira.

Aunque no se precisó cuál será la zona veredal principal para la tercera y última entrega de los pertrechos, los oficiales de la ONU están trabajando en preparativos de desarme junto a la guerrilla en los campamentos transitorios de El Ceral y Los Monos, en el departamento Cauca, y en Miravalle (Caquetá), La Pradera (Putumayo) y Colinas (Guaviare).

Por primera vez aparecieron imágenes de las armas entregadas por la FARC.

El jefe de la Misión de la ONU señaló que pese a que el proceso de paz no ha sido exento de "episodios de desaliento" y "momentos de escepticismo" en el futuro "habrá otros momentos difíciles".

De acuerdo con uno de los observadores de la ONU, la entrega fue una muestra del 30 % de lo realizada y continuará este miércoles en todo el territorio colombiano.

La semana pasada el grupo guerrillero había entregado el primer 30% de su arsenal.

El presidente Juan Manuel Santos dijo en marzo de este año que serían 14.000 armas las que pasarían a manos de la ONU "para garantizar una paz estable".

Agregó que las FARC han cumplido con el proceso de paz firmado con el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, y ahora esperan que el gobierno le cumpla en temas como la excarcelación de diferentes guerrilleros que aún están detenidos en el país. Las cifras de las Naciones Unidas dicen otra cosa.

Arnault destacó que "con el registro por las Naciones Unidas de al menos una arma por hombre, el proceso de Colombia cuenta entre los más exitosos procesos verificados internacionalmente".

"Hay un acuerdo de inutilización de las armas, hay un acuerdo sobre la modalidad de inutilización pero creo que vamos a conversar un poquito más sobre ese tema de la destrucción".

Referente a la Dejación de Armas, indicó que con el 30% de las armas ya almacenadas se está en la etapa final del proceso, que incluye la llegada a las zonas veredales de 2.800 milicianos y la aceleración de la extracción de las caletas.