Finaliza el paro de maestros: Gobierno y Fecode llegaron a un acuerdo

Ajustar Comentario Impresión

Gobierno y Fecode se comprometieron a continuar con la implementación de la Jornada Única.

Luego de que se conociera la noticia de que el Gobierno Nacional y la organización de maestros Fecode llegaron a un acuerdo para levantar el paro de más de 20 días que mantenía sin estudios a cientos de niños en Colombia, el presidente Juan Manuel Santos celebró la decisión.

Por su parte, Carlos Rivas, presidente de Fecode, agradeció a los maestros que salieron a las calles y dijo que "no era cierto que el tema más importante para nosotros era el de carácter financiero, sino el tema de mejorar y buscar recursos para el Sistema General de Participaciones". Ocho millones de menores de edad se vieron afectados por el paro. También contará con la participación del Congreso de la República, alcaldes, gobernadores y otros actores del sistema educativo.

Mejores condiciones salariales de nuestros maestros y dignificar su profesión en el marco de nuestra política de excelencia docente.

En esa misma reforma el Gobierno se comprometió a continuar con la nivelación salarial de los maestros de 12 puntos por encima del aumento de los salarios de los demás servidores del Estado, acordada con Fecode en mayo del año pasado. Además, un tercer punto implicó la creación de una nueva bonificación para los docentes, que será pagada de forma progresiva.

También se acordó dejar trazada la hoja de ruta para la creación de los tres grados de preescolar que permitirá que los niños más pequeños disfruten de la gratuidad de la educación. En 2019, esa bonificación será del 11 % y a partir de 2020 ascenderá al 15 %. "Este es un esfuerzo para seguir cerrando una brecha histórica que el país ha tenido con nuestros maestros", explicó al anunciar el acuerdo Yaneth Giha, ministra de Educación. En el año 2021 la cobertura de Transición se amplíe al 80 %. En el corto plazo, vamos a revisar que se cumplan las condiciones adecuadas para su implementación, y en el mediano y largo plazo dejaremos planteada la hoja de ruta para que la expansión se haga de forma articulada y sostenible.

En este último punto tanto Gobierno como el Magisterio, unen esfuerzos para que los colegios sean escenario para la formación en derechos humanos y convivencia ciudadana.

Durante la reunión del viernes por la tarde, en la cual participó el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, se lograron otros acuerdos en materia de política educativa, garantías sindicales, salud de los profesores y prestaciones sociales, entre otros aspectos.