EEUU: Fuerzas de México pueden entrenar a la Policía en Centroamérica

Ajustar Comentario Impresión

El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kelly, pidió a los migrantes ya no viajar a la Unión Americana y ya no exponer a los menores a viajar solos, ya que pueden ser víctimas del crimen organizado, trata y esclavitud sexual.

El secretario de Gobernación de México, Miguel Ángel Osorio Chong, destacó hoy la importancia de "dar seguimiento a las conclusiones y acuerdos" alcanzados aquí durante la Conferencia sobre Prosperidad y Seguridad en Centroamérica.

Por su parte, el secretario de Estado de EE.UU., Rex Tillerson, expresó que mejorar las economías de esos países incrementará la seguridad en todo el Hemisferio Occidental y advirtió que Estados Unidos busca reforzar la frontera para "fortalecer la seguridad nacional".

"El país norteamericano está dispuesto a ayudar a crear oportunidades laborales en Centroamérica para evitar el flujo de indocumentados".

"Tienen una gran experiencia en la lucha contra la corrupción dentro de la Policía y los Gobiernos, los mexicanos tienen una gran experiencia en eso, lo hacen todos los días, tiene una gran experiencia en operaciones militares para llegar a las instalaciones donde se ubican las drogas", consideró Kelly.

Pese a las graves crisis de violencia organizada, pobreza y narcotráfico que sufren los países centroamericanos, Kelly dejó claro que esos factores no se tienen en cuenta en este programa migratorio.

"Nuestra misión está directamente afectada por lo que está sucediendo en América Latina".

México, El Salvador, Guatemala y Honduras acordaron programas de entrenamiento y equipamiento para combatir a organizaciones criminales, con el objetivo de fortalecer a las autoridades de los países del Triángulo Norte.

En la participación de hoy de Miguel Ángel Osorio Chong en la Conferencia, en la que estuvo presente Kelly, dijo que la región Centro y Norteamérica enfrenta múltiples y complejos retos por lo que de debían actuar con sentido de urgencia, "pues la tarea que tenemos por delante supone terminar con fenómenos históricos que impactan negativamente en nuestros países".

"Debemos de actuar con mayor prontitud y eficacia para lograr resultados de fondo y que persistan en el largo plazo, pero sobre todo que debemos de hacerlo de forma integral y desde una perspectiva regional", mencionó en un mensaje al concluir la conferencia.