Clases que se perdieron por paro de maestros serán recuperadas en diciembre

Ajustar Comentario Impresión

Santos agregó que el final del paro es el resultado de una política gubernamental que protege siempre la protesta social y que mantiene una apertura al diálogo trabajando en la búsqueda de acuerdos realistas.

En ese sentido las partes señalan que en este punto no hay acuerdo.

Los acuerdos fueron los siguientes.

El acuerdo escrito con seis puntos, que fue oficializado cerca de las 7:00 p.m., en la sede del Ministerio de Educación, consiguió la conciliación de los representantes del Gobierno y de Fecode en temas relacionados al Sistema General de Participaciones, nivelación salarial, bonificaciones y recursos para educación.

Como segundo acuerdo, el Gobierno se comprometió a continuar con la nivelación salarial de los maestros, en el marco de la reforma del Sistema General de Participaciones.

¡Su registro se ha realizado de forma exitosa!

En 2019, esa bonificación será del 11% y a partir del 2020, del 15%.

Serán creados tres grados de preescolar, para que los niños más pequeños disfruten de la gratuidad de la educación en el país. En el año 2021 la cobertura de Transición se amplíe al 80 %. Los maestros se quejaban que había hacinamiento en los colegios y no se les pagaban horas extras. La ministra de Educación expresó que se comprometerán a continuar con la mejora de esta implementación a corto plazo y buscarán dejar una ruta planteada para que su expansión se haga de forma sostenible a largo plazo.

¨Escuela como territorio de paz¨, proyecto en donde conjuntamente el Gobierno y los maestros de Colombia uniremos esfuerzos para convertir las instituciones educativas en espacios para la formación en derechos humanos y convivencia ciudadana, que nos ayude a consolidar la paz en todo el territorio colombiano.

En cuanto a los 37 días perdidos, el Ministerio de Educación explicó que las secretarías de Educación deberán ser las encargadas de ajustar los cronogramas académicos para recuperar estas clases.

"Los maestros son la columna vertebral de la educación, tienen toda nuestra consideración y respeto. Casi el doble de lo que recibe cada año el Gobierno Nacional en impuestos". Este presupuesto se ha distribuido en oportunidades al acceso a la educación, calidad e infraestructura. Hoy llegamos a ese acuerdo.

Según el mandatario, en los siete años de su gobierno ha invertido 212 billones de pesos para fortalecer la educación. Por lo pronto, ocho millones de estudiantes regresan a clase.