Argentina levanta restricciones sobre mina Veladero

Ajustar Comentario Impresión

Luego de dos meses de suspensión volverá a funcionar la mina Veladero, a cargo de la empresa Barrick Gold.

Veladero fue paralizada después del tercer derrame ocurrido, el segundo en el valle de lixiviación, el 28 de marzo de este año.

La inversión para readecuar el funcionamiento de la mina superó los u$s 500 millones.

Luego de conocerse anteayer la decisión del juez de San Juan, Pablo Oritja, de levantar la medida cautelar que inhabilitaba a operar a la empresa Barrick en la mina Veladero de esa provincia a raíz del último incidente registrado el 29 de marzo pasado -el tercero en dos años-, el ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Sergio Bergman, expresó que su ministerio "continuará ejerciendo el control sobre el ambiente en todo el territorio nacional".

Para volver habilitarla para lixiviar, como se conoce a la actividad de aplicar agua con cianuro para separar el oro y la plata de la roca, el gobierno provincial le exigió la realización de una reingeniería en el valle de lixiviado con cambios de las cañerías que transportan la solución, mayores medidas de seguridad y la implementación de una nueva política con las comunidades y proveedores.

Además se amplió la zona segura del valle, instalando membrana impermeable en el callejón contiguo a la zona de lixiviación y puso un sistema de alarmas para la detección temprana de futuros incidentes. Los jueces consideraron que "se completaron obras que había exigido el ministerio" de Minería de la provincia. "Las medidas cautelares que siempre he hecho han sido por los informes que ha realizado el Ministerio de Minería".

Respecto a los responsables o las causas que determinaron el incidente, el letrado de Jáchal sostuvo que "continúa la investigación y el levantamiento de la medida cautelar no suspende el proceso de amparo" y que "esto requiere la resolución del conflicto".

"Ellos tienen un programa de ir aumentando la producción lentamente, de 30 días, porque hay que ir probando todos los sistemas", dijo el secretario de Gestión Ambiental y Control Minero de San Juan, Eduardo Machuca, quien realizó un reporte favorable a Veladero que permitió a la Justicia autorizar la actividad de la mina.