Solo 5 de cada mil personas donan sangre en el país

Ajustar Comentario Impresión

Se estima que la cantidad suficiente debería crecer a 20 donantes cada 1.000 habitantes.

La Cruz Roja Colombiana por décadas ha sido la abanderada de la promoción de la donación voluntaria y habitual de sangre en el país. "O sea, 33 personas por día". Dona sangre. Dona ahora. Además de ser un acto de altruismo, donar sangre tiene algunos beneficios que tal vez no sabías.

Existen tipos de sangre complicados de encontrar como el RH negativo, este para los centros de trasfusión sanguínea son muy importante recabarlo lo más que se pueda, los grupos como el A positivo y AB son los que tiene poca utilidad transfusional, el tipo O negativo es el donador universal, este es el tipo de sangre que tiene mayor utilidad transfusional.

Sólo se aconseja evitar esfuerzos o cargar peso con el brazo del que se extrajo la donación, durante 6 horas.

Donar sangre afecta la capacidad sexual y reproductiva: Verdadero. El material usado en la donación es estéril y descartable por lo que se descarta una posible infección. "Por ello decimos que es sangre segura", aclaró Dabusti. "Un donante de sangre voluntario es una persona que dona en forma solidaria y desinteresada, sin tener un familiar enfermo o alguien conocido que lo requiera", explicó la doctora Gabriela Dabusti, presidente de la AAHITC. A la más mínima alteración detectada, esa unidad se destruye y se informa al donante, para que adopte las medidas necesarias.

Aunque es un factor de riesgo para el equipo médico, ya que se ignoran las condiciones del lugar en que se los hizo, alguien con tatuajes o piercings puede donar sangre un año después de habérselos realizado.

Haber dormido más de cinco horas antes de donar. "Finalmente el último proceso es la donación en sí". Las personas con asma, con tatuajes y de hasta 65 años, pueden donar pero con ciertas restricciones. Tras la donación sí es normal que se abra el apetito, por la necesidad de recuperar energía. Donar ahora. Donar a menudo, la organización internacional señala este año la importancia de la función que cada uno puede desempeñar para ayudar a otras personas en situación de emergencia. ¿La sangre se necesita sólo para emergencias? Lo mejor es consultar en el Banco de Sangre.

Una persona con un cuadro de gripe no puede ser donante. Lo recomendable es esperar una semana después de recuperarse, para poder donar sangre de forma segura. Este año ya doné, ¿puedo volver a hacerlo?

Son descalificados para convertirse en donadores: quienes padecen diabetes, enfermedades del corazón, hipertensión, hipotensión, epilepsia; haber tenido un cuadro de hepatitis B o C, paludismo, brucelosis, tuberculosis, sífilis o VIH/Sida y tampoco las embarazadas, en puerperio o lactando.