Juez declara "nulo" el juicio por abuso sexual de Bill Cosby

Ajustar Comentario Impresión

Los jurados deliberaron durante más de 52 horas a lo largo de seis días hasta decirle al juez que no podían llegar a una decisión unánime acerca de si el astro de la comedia familiar "The Cosby Show" drogó y abusó sexualmente de Andrea Constand, una empleada de la Universidad Temple, en su casa de los suburbios de Filadelfia en 2004.

Cosby, quien está casi ciego, se acogió a su derecho a no declarar durante el juicio, que comenzó la semana pasada, aunque la la Fiscalía ha usado contra él un testimonio que prestó en 2005 ante la Policía y en el que reconoció que usó unos sedantes para dormir a las mujeres y poder acostarse con ellas.

Cosby se mantuvo estoico, mientras Constand abrazó a una persona que estaba a su lado.

El cómico fue acusado de tres cargos de agresión indecente agravada, que conlleva a una pena de hasta 10 años en prisión y de momento no está claro su los fiscales buscarán emprender una nueva acción legal contra él, según NBC.

El jurado dijo al juez Steven O'Neill el jueves que las deliberaciones estaban en un punto muerto, pero el juez de Pensilvania le ordenó continuar debatiendo para tratar de llegar a un acuerdo unánime, sin determinar un tiempo límite.

Pero era evidente que los jurados no se ponían de acuerdo sobre el veredicto. El sábado regresaron y dijeron a O'Neill que no podrían romper el empate.

Ante la falta de testigos directos o elementos materiales de prueba, todo el proceso descansaba en los testimonio de Bill Cosby y Andrea Constand, quien según la defensa, dio versiones inconsistentes continuamente.

Este fue el único caso penal derivado de las denuncias de más de 60 mujeres que mostraron una imagen de Cosby, con más de 50 años de casado, de un depredador sexual que drogaba a las mujeres antes de violarlas. El jurado también pidió escuchar extractos de la declaración que hizo Cosby en 2005, en la que dice que le dio el sedante Quaaludes (metacualona) a una mujer en Las Vegas en 1976 antes de tener relaciones sexuales con ella, y que lo usó con otras mujeres.

El principal abogado de Cosby, Brian McMonagle, intervino para pedir que el juez anule el proceso, considerando que las deliberaciones habían durado ya demasiado.