Invitan a voluntarios a donar sangre a menudo

Ajustar Comentario Impresión

Donar sangre. Donar ahora.

Cada 14 de junio, desde el 2005 se conmemora a nivel mundial, el Día Internacional del donante de sangre.

Por su parte, la doctora Beatriz Colmenares Carrasco, invitó a los ciudadanos a donar sangre por lo menos dos veces al año ya que los requisitos son muy simples, ya que sólo necesitan tener entre 18 y 65 años de edad, estar en buen estado de salud y no haber sufrido alguna enfermedad en la sangre.

Durante 2017 hubo más de 3500 donantes voluntarios de sangre, y la Red de Medicina Transfusional del Ministerio de Salud porteño atendió un total de 60 mil donantes de sangre de los cuales el 35 por ciento son voluntarios altruistas, desligados de la reposición.

Indico que de una unidad de sangre se obtienen plaqueta globulares, plasma, plaquetas y crioprecipitados (usado para tratamientos de hemofílicos) que ayudan a salvar muchas vidas.

Con este motivo, miles de iraníes acuden en este día -al igual que en otros acontecimientos nacionales- a los hospitales y centros sanitarios para donar sangre y salvar la vida de sus compatriotas.

Las personas con tatuajes y perforaciones debe de esperar 12 meses para poder donar sangre, "como es una actividad de riesgo, el hecho de tatuarse o hacerse alguna perforación, tenemos que esperar para que haya pasado el periodo de ventana de las enfermedades de trasmisión por vía transfusional y poder detectar alguna especie de enfermedad, es el tiempo que tarda la enfermedad en manifestarse en nuestro cuerpo o el tiempo que tarda la enfermedad en que nosotros podamos detectarla con la tecnología que tenemos actualmente".

La secretaria de Salud del Gobierno del Estado, Mónica Liliana Rangel Martínez, asistió a este evento, en el que detalló como importante la donación de carácter voluntaria, ya que con ello se pueden fortalecer área de urgencia para atende un accidente que requiera cirugía inmediata y necesidad de sangre.

- Esta área recibe diariamente entre 50 y 60 donadores en el turno matutino y entre 25 y 30 donadores por la tarde, quienes donan una unidad de sangre.