Cuba responde a Trump: Rechaza "retórica hostil"

Ajustar Comentario Impresión

"Que Dios bendiga a Cuba, que Dios bendiga a Estados Unidos", declaró Trump antes de firmar el decreto que pone fin al acuerdo que rubricó Barack Obama.

Maduro aseguró que "Cuba no está sola", al tiempo que criticó al mandatario estadounidense por descartar el cese del embargo económico contra Cuba, que data desde hace 58 años.

Lo acompañaron disidentes y activistas célebres como Rosa María Payá y José Antúnez García Pérez, además de políticos locales y veteranos de la fallida invasión de la Bahía de Cochinos en 1961.

Un alto funcionario de la Casa Blanca ya había informado que entre las medidas administrativas está la prohibición de cualquier transacción financiera con el Grupo de Administración de Empresas (GAESA), un holding estatal cubano que de acuerdo con Washington beneficia directamente a altos jefes de las Fuerzas Armadas.

Las medidas adoptadas por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para endurecer las políticas contra Cuba, fracasarán, aseguró este viernes el Ministerio de Relaciones Exteriores de la isla caribeña.

Lo positivo es que se mantienen las relaciones diplomáticas y que los viajes familiares y las remesas no serán afectadas.

Ahora, "Trump está agregando dientes a la política anterior de Obama", dijo Ramón Saúl Sánchez, líder del moderado Movimiento Democracia. "Ustedes votaron por esa promesa y aquí estoy, como lo prometí", dijo Trump y logró una gran ovación.

Afirma que los cambios dispuestos por Trump constituyen un "retroceso" en las relaciones bilaterales y "contradicen el apoyo mayoritario de la opinión pública estadounidense, incluyendo el de la emigración cubana en ese país, al levantamiento total del bloqueo y a las relaciones normales entre Cuba y los Estados Unidos". Desde entonces, las dos naciones han estado enemistadas. Ahora, bajo el nuevo Memorándum Presidencial de Seguridad Nacional, el Departamento del Tesoro auditará tales justificaciones para viajar, cuando antes el viajero sólo tenía que dar su palabra. El endurecimiento de la restricción a los viajes fue criticado por el embajador de Cuba en Washington. "Ya es oficial: estos son los nuevo enemigos de la política exterior estadounidense. Caza de brujas", escribió en Twitter.

Ser una voz para la libertad del pueblo cubano.

La declaración cubana opina que el presidente estadounidense ha estado otra vez "mal asesorado", al tomar decisiones que favorecen los intereses políticos de una "minoría extremista" de origen cubano residente en el estado de Florida, que por "motivaciones mezquinas no desiste de su pretensión de castigar a Cuba y a su pueblo".