Cristiano, Messi y la fiscalía — Suyos y nuestros

Ajustar Comentario Impresión

En su denuncia, difundida el martes, la fiscalía acusa al jugador de cuatro delitos contra Hacienda cometidos entre 2011 y 2014, que suponen "un fraude tributario de 14.768.897,40 euros".

La Fiscalía subraya que el denunciado se aprovechó de una estructura societaria creada en 2010 para ocultar al fisco las rentas generadas en España por los derechos de imagen algo que supone un incumplimiento "voluntario" y "consciente" de sus obligaciones fiscales en España. Las cuotas defraudadas son de 1,39 millones en 2011, 1,66 en 2012, 3,20 en 2013 y de 8,50 en 2014. La Fiscalía apunta a que, sin embargo, tras confirmarle el Real Madrid el 12 de diciembre de 2008 las condiciones del contrato que se iba a formalizar meses más tarde, "y con la intención de obtener un beneficio fiscal ilícito cuando llegara a España", simuló ceder sus derechos de imagen a una sociedad llamada Tollin Associates LTD, domiciliada en Ias Islas Vírgenes Británicas y de la que era socio único.

La autoridad madrileña citó en su denuncia la reciente sentencia del Tribunal Supremo que confirma la condena a 21 meses de cárcel por delito fiscal que la Audiencia de Barcelona impuso al futbolista del F.C., Barcelona Lionel Messi, por defraudar 4.1 millones de euros obtenidos de la explotación de sus derechos de imagen.

El total supera los 120.000 euros anuales, lo que convierten el fraude fiscal en delito.

Cristiano empleó una empresa en las Islas Vírgenes como "pantalla para ocultar a la Agencia Estatal de la Administración Tributaria la totalidad de los ingresos obtenidos por el denunciado", añadió el texto oficial.

Además, la Fiscalía señala que el jugador dejó "voluntariamente" fuera de su última declaración unos ingresos que la AEAT cifró en 31.8 millones de dólares por derechos de imagen a otra sociedad entre 2015 y 2020.

In this photo taken on Tuesday, March 28 2017, Portugal's Cristiano Ronaldo gestures during the international friendly soccer match between Portugal and Sweden at the dos Barreiros stadium in Funchal, Madeira island, Portugal.

La investigación contra Ronaldo se basa en un informe elaborado por la Agencia Tributaria en el que analiza sus movimientos desde que en 2009 firmó su primer contrato con el Real Madrid y trasladó su residencia a España.

"Sé que estas cosas se solucionarán con las mejor decisión, así que estoy bien", dijo el jugador, quien el pasado año se había visto salpicado por el escándalo del caso "Football Leaks".

El delantero portugués del Real Madrid está acusado por cuatro delitos contra la Hacienda Pública en España.