Trump anunciará nuevas políticas hacia Cuba

Ajustar Comentario Impresión

El reporte se divulga a dos días de una posible restricción de esos viajes que, según medios de prensa estadounidenses, debe hacer el viernes en Miami el presidente Donald Trump, lo que no ha sido confirmado por la Casa Blanca.

Trump estará en un teatro de la Pequeña Habana para una movida que desanda el camino de acercamiento emprendido por su antecesor Barack Obama.

Trump asumirá una postura más dura sobre Cuba, como lo prometió en su campaña presidencial, y dejará en claro que la prohibición al turismo estadounidense a la isla se mantiene en vigor, buscando evitar que los dólares de la actividad se usen para financiar lo que Washington ve como un Gobierno represivo dominado por los militares.

El 16 de enero de 2015 la administración de Obama estableció un conjunto de medidas para facilitar las relaciones con Cuba.

Reuters informó la semana pasada que se prevé que Trump viaje a Miami tan pronto como el viernes para anunciar una nueva política hacia Cuba que podría endurecer las reglas sobre comercio y viajes, revirtiendo partes de la apertura de su predecesor demócrata hacia la isla.

Además, Washington restablecerá un grupo de 12 categorías en que los estadounidenses interesados en viajar a Cuba tendrán que encajarse para poder recibir sus licencias de viaje, explicó el funcionario.

Estas condiciones contemplan: visitas familiares; asuntos oficiales del Gobierno de Estados Unidos, de gobiernos extranjeros y de ciertas organizaciones intergubernamentales; actividad periodística; investigación y encuentros profesionales; actividades educativas; actividades religiosas; espectáculos públicos, clínicas, talleres, competencias atléticas y exposiciones; apoyo al pueblo cubano; proyectos humanitarios; actividades de las fundaciones privadas o institutos de investigación o educativos; exportación, importación o transmisión de información o materiales informativos; así como ciertas transacciones autorizadas de exportación.

Según esas fuentes, el Consejo de Seguridad Nacional (NSC) de la Casa Blanca se reunió hoy para llegar a un acuerdo final sobre las propuestas que le hará llegar a Trump. La Casa Blanca anunciaría mañana un endurecimiento de las políticas de Washington hacia La Habana.

El turismo hacia Cuba sigue siendo ilegal bajo las leyes de Estados Unidos, pero se ha permitido bajo muchas circunstancias.