Nunca hablé con funcionarios rusos: Sessions

Ajustar Comentario Impresión

"Nunca me he reunido ni he tenido ninguna conversación con ningún funcionario ruso o con ningún funcionario de ningún gobierno extranjero para influir en las elecciones de Estados Unidos", aseguró ante el Comité de Inteligencia del Senado, encargado de investigar la supuesta injerencia rusa en los comicios.

Esta audiencia tiene lugar escasos días después del explosivo testimonio que el director del FBI James Comey ofreció ante la misma comisión y que generó un terremoto político en la capital estadounidense.

Ambos supuestamente recibieron llamadas de Trump para presionar a Comey.

La Casa Blanca ha pedido que las preguntas sobre la investigación de Rusia sean dirigidas a Marc Kasowitz, abogado personal de Trump.

Los senadores interrogaron a Sessions sobre su papel en el despido de Comey.

Esas reglas, según Sessions, no prohíben las reuniones en privado entre un mandatario y un director del FBI, aunque urgen al director del FBI a acabar con la conversación si deriva en temas sensibles.

Comey sugirió que Sessions se apartó el 2 de marzo de la investigación rusa debido a su participación en una serie de hechos que, al ser clasificados, no desveló públicamente.

Según medios locales, a puertas cerradas, Comey reveló a algunos senadores que Sessions pudo haber tenido una tercera reunión con Kislyak, en el hotel Mayflower, en Washington.

El secretario de Justicia de EE.UU., Jeff Sessions, calificó de una "mentira repugnante y detestable" a las afirmaciones de la connivencia con funcionarios rusos durante las elecciones de 2016.

"La sugerencia de que participé de cualquier colusión, que no me di cuenta de una colusión sobre el gobierno de Rusia (.) es una mentira espantosa y detestable", ha dicho Sessions en una audiencia ante la Comisión de Inteligencia del Senado de Estados Unidos, ante la que debía declarar sobre la presunta colusión entre el equipo de campaña del ya presidente Donald Trump y el Gobierno de Rusia.

Mueller fue nombrado fiscal especial para el caso ruso tras el despido fulminante en mayo del exdirector del FBI James Comey, quien después aseguró que Trump, antes de destituirle, le pidió que "dejara pasar" las pesquisas sobre los vínculos de su exasesor de Seguridad Nacional, Michael Flynn, con Rusia.

Por su parte, el presidente del Comité de Inteligencia del Senado, el republicano Richard Burr, también confirmó en un comunicado que la comparecencia de Sessions será pública y se llevará a cabo a partir de las 14:30 horas local. "No nos haga perder el tiempo".