Detienen en México a presunto autor de emblemático crimen de senador chileno

Ajustar Comentario Impresión

Cabe señalar que el sujeto fue detenido por el secuestro de una extranjera en San Miguel de Allende el pasado 31 de mayo, se informó en el noticiero de Joaquín López Dóriga.

Los cancilleres de México y Chile, Luis Videgaray y Heraldo Muñoz, respectivamente, acordaron dar la mayor prioridad al caso de Raúl Escobar Poblete, alias "Comandante Emilio", quien fue detenido la semana pasada en Guanajuato, a fin de que su proceso de extradición avance con la mayor celeridad. Por lo que el arribo de medios Chilenos se está haciendo ya presente.

Además, Escobar Poblete estaría involucrado en el secuestro de Cristián Edwards del Río, hijo del fallecido dueño de El Mercurio, también perpetrado en 1991, y sería el sujeto que, premunido de un fusil M-16, disparó desde el helicóptero en vuelo en que escaparon desde la Cárcel de Alta Seguridad, en 1996, los frentistas Ricardo Palma Salamanca, Pablo Muñoz Hoffman, Mauricio Hernández Norambuena y Patricio Ortiz Montenegro. El militante contaba con una orden pendiente de detención por infracción a la Ley Terrorista con fecha 28 de septiembre de 1993, detallada en el sitio de la Policía de Investigaciones.

El juez a cargo del caso, Mario Carroza, dijo que Escobar fue capturado por otro delito y que se enviaron registros de sus huellas a la policía mexicana para confirmar su identidad.

El senador Jaime Guzmán, de la conservadora Unión Demócrata Independiente (UDI), fue muerto a balazos por integrantes del ya disuelto Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR) el 1 de abril de 1991 cuando el parlamentario salía de dictar clases en un centro universitario de la capital, Santiago de Chile.

Destacar que el ministro Mario Carroza solicitó a la Corte Suprema la extradición del "Comandante Emilio" arrestado el pasado viernes.

Escobar Poblete, quien está sindicado como autor material del crimen de Guzmán, fue apresado en Guanajuato por su eventual participación en una banda que realizaba plagios.