Canciller de Arabia Saudí niega que haya "bloqueo" a Qatar

Ajustar Comentario Impresión

Acusaciones encabezadas por Arabia Saudita señalan a Catar por su apoyo a extremistas islámicos, cargos que el emirato ha negado en repetidas ocasiones.

"Este acuerdo subraya el compromiso permanente del Estado de Qatar con trabajar conjuntamente con nuestros amigos y aliados en Estados Unidos", dijo al-Attiyah en el comunicado.

"Estos aviones darán a Catar una capacidad militar con tecnología de punta, y aumentará la cooperación en materia de seguridad y la interoperabilidad entre Estados Unidos y Catar", anunció el Pentágono en un comunicado.

"Las declaraciones de Trump han sido inusuales, constituyen una excepción en la línea habitual de EE UU al respecto", explica Michael Stephens, director de la oficina en Qatar del Royal United Services Institute, un think tankbritánico especializado en temas de Defensa y Seguridad. También ha provocado que un empresario catarí haya volado 4 mil vacas al desierto del Golfo Pérsico en un acto de resistencia y con ello llenar el vacío que ha dejado el colapso en el abasto de leche fresca.

Qatar es sede de la mayor base aérea de EU en Medio Oriente, Al-Udeid, por lo que es un importante aliado del país norteamericano.

Un baile diplomático que continúa para encontrar una salida a esta escalada de las tensiones que llevó a los adversarios de Doha a cerrar sus fronteras aéreas, marítimas y terrestres con Catar. El aislamiento que comenzó el 5 de junio ha obligado al país más rico del mundo per cápita a abrir nuevas rutas comerciales para importar alimentos, materiales de construcción, y equipos para su industria de gas natural.

Çavusoglu se reunirá con el emir de Catar, Tamim bin Hamad Al Thani, y con el ministro de Exteriores, Mohamed bin Abdulrahman al Thani, informó el Ministerio turco.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha llegado a calificar el embargo de inhumano y ha pedido a todas las partes que resuelva la crisis por la vía diplomática.

El departamento de Estado, a través de la portavoz Heather Nauert, afirmó que ha habido progreso en la resolución de la crisis.

La semana pasada, el parlamento turco autorizó el despliegue de tropas turcas en Qatar, como una muestra de apoyo al emirato en problemas.

En un editorial, la televisora satelital acusó a Doha de cooperar con organizaciones radicales como la Hermandad Musulmana (HM) y de 'intentar desestabilizar a los países del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG)', integrado además por Emiratos Árabes Unidos (EAU), Bahrein, Kuwait y Omán. Mientras tanto, el país del Medio Oriente prometió que los ciudadanos de esas naciones tendrán "completa libertad" para permanecer en el país petrolero.

"Se está cometiendo un grave error en Qatar, aislar una nación es inhumano y va contra los valores islámicos".