Banquero dijo que le enviaba sobornos a Julio Grondona

Ajustar Comentario Impresión

De acuerdo a la fiscalía, el "verdadero beneficiario" de esas operaciones de lavado fue Grondona, con unos 25 millones de dólares procedentes de pagos hechos por la firma Torneos y Competencias (TyC) para obtener ingresos por los derechos de difusión y mercadeo de torneos de fútbol, informó la agencia EFE.

La declaración de Arzuaga también involucró a Alejandro Burzaco, ex titular del grupo Torneos y Competencias ya detenido en Estados Unidos tras reconocer su participación en el caso "FIFA-Gate" para lograr una reducción de su sentencia.

Entre 2010 y 2011 "acordé ayudar a Burzaco y a Torneos a sabiendas y de manera intencionada a guardar dinero para el 'Funcionario del Fútbol Número Uno' que también era un vicepresidente senior de la FIFA", añadió.

Tras el fallecimiento de Grondona y a pedido de Burzaco, el ex banquero destinó el dinero en la cuenta a los herederos del ex titular de la AFA recurriendo a un contrato falso para justificar la operación.

"Yo comprendía y creía que este dinero era dinero de sobornos", admitió el exbanquero, y reconoció que el sistema bancario estadounidense era utilizado para enviar y recibir dinero. La misma cifra que recibió de Burzaco por su ayuda en transferir el dinero de las coimas.

"En esa función, -agregó el parte- Arzuaga ayudó a Burzaco y otros en el pago de sobornos a varios funcionarios de fútbol, incluyendo al entonces presidente de la AFA, que se identifica en la información como Oficial de Fútbol # 1".

Ahora, Arzuaga acordó pagar más de un millón de dólares al gobierno de Estados Unidos, que en parte salieron de las comisiones que recibió por ayudar a los popes de la FIFA.

"Esta declaración (de culpabilidad) muestra cuán extendida y sistemática era la corrupción en uno de los deportes más populares del mundo", subrayó Sweeney, quien advirtió que su trabajo "no está ni cerca de estar terminado".

"Estamos persiguiendo a los malos actores, incluidos jerarcas del fútbol, compañías de marketing deportivo, instituciones financieras y sus banqueros (.) Futuros banqueros y consejeros financieros deben tomar nota de la condena de Arzuaga y pensar dos veces en las consecuencias de conspirar para lavar dinero", alertó por su lado Richard Weber, jefe de investigaciones criminales de la oficina nacional de impuestos (IRS).

La semana pasada la Fiscalía confirmó que estaba investigando a un antiguo empleado ligado al caso de la FIFA.

La justicia estadounidense anunciará el 4 de enero la sentencia de Arzuaga, arrestado originalmente en 2015, pero liberado bajo fianza tras un acuerdo de colaboración.

La causa abierta contra Arzuaga fue registrada el pasado lunes en los tribunales de Nueva York y este jueves se anunció que se había declarado culpable.

Unos 40 dirigentes del fútbol de las Américas, empresarios deportivos y el exbanquero son acusados de pagar o aceptar sobornos por más de 200 millones de dólares a cambio de contratos de marketing y televisación de partidos de fútbol.