Anaya llama a la "toma pacífica" del Instituto Electoral de Coahuila

Ajustar Comentario Impresión

El PAN en la comisión permanente del Congreso pidió un juicio político al gobernador de Coahuila Rubén Moreira y a los consejeros electorales del estado y del Instituto Nacional Electoral.

Esta mañana Jesús de León, coordinador de la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional (PAN), informó que la petición se da ante una serie de irregularidades electorales, como fueron el rebase de los topes de campaña, así como el posible vínculo de los conejeros del Instituto Electoral de Coahuila con algunos integrantes del gobierno priísta.

"Lo que exigimos es lo que por ley nos corresponde, que se anule la elección y se repita el proceso electoral en Coahuila para que se respete la voluntad de los ciudadanos".

Lo anterior con el fin de reponer el proceso para que éste se realice en condiciones de equidad, certeza, legalidad, imparcialidad y transparencia.

"La del pasado 4 de junio fue una elección absolutamente fraudulenta y plagada de irregularidades", aseveró.

"Se trata tan sólo de algunas de las irregularidades que merecen no sólo una revisión profunda del proceso electoral de Coahuila, sino una sanción ejemplar para quienes han puesto en riesgo a nuestras instituciones democráticas", subrayó el legislador en el texto.

"Por el contrario, en nuestro país la autoridad electoral local insiste en declarar que no existen elementos suficientes para invalidar esta elección".

"En el estado de Coahuila la decisión de los ciudadanos fue sacar al 'moreirato' del gobierno, repudiar el grave daño que tanto el actual gobernador, Rubén Moreira, como el anterior, Humberto Moreira, habrían hecho a ese estado, y que pretendían reeditarse con el candidato Miguel Ángel Riquelme, todo indica que el resultado fue burdamente manipulado, y el PAN no va a permitir que se roben la esperanza de los ciudadanos", señaló el líder estatal.

El Frente también prepara la anulación de la elección que será presentada ante los tribunales electorales y ante el Instituto Nacional Electoral (INE).