Fiscalía abre investigación por caso Madre Mía

Ajustar Comentario Impresión

Un equipo forense de Fiscalía realizó la exhumación de un cuerpo como parte de la investigación del caso Madre Mía, en el cual está involucrado el expresidente Ollanta Humala.

"Una cosa es enfrentar delitos contra la administración pública y otra de asesinato, la situación jurídica de Ollanta Humala se complica más en este tipo de casos", explicó Nakasaki, quien además dijo que todos estos elementos de la nueva investigación se podrían sumar a los antiguos indicios y formar un solo conglomerado. La Fiscalía se reivindica ocho años después e investigará a quienes resulten responsables.

Humala fue denunciado en 1992 por la desaparición forzada y el asesinato de Natividad Ávila y Benigno Sulca por Jorge Ávila, hermano y cuñado, respectivamente, de las víctimas.

Luego de ello, se abrió una nueva investigación, pero esta vez por la compra de los testigos que acusaron inicialmente a Humala Tasso.

Varios soldados que sirvieron en la base Madre Mía han sido entrevistados en las últimas semanas por los medios locales para dar testimonio de las presuntas ejecuciones extrajudiciales cometidas durante la jefatura de Humala en ese lugar.

Rivera detalló que el plazo solicitado para la investigación es de 180 días.

"La fiscalía abre contra los que resulten responsables, el Ministerio Público está dejando una puerta abierta para retomar una siguiente decisión, y esta tendrá que ser la sindicación de los lechos a personas en concreto", acotó.

La fiscal Edith Chamorro, de la Primera Fiscalía especializada en Derechos Humanos y Terrorismo, fue quien ordenó la exhumación.

Humala ha rechazado que sus allegados hayan entregado dinero a Ávila para retractarse de la acusación inicial y recordó que "hubo un proceso de investigación en ese tema y se cerró el proceso".