TSJ admite recurso para cambios de sexo e identidad en el país

Ajustar Comentario Impresión

Por tal razón, la referida Sala declinó "la competencia para conocer y decidir la presente causa en la Sala Constitucional de este Tribunal Supremo de Justicia", refiere la sentencia.

La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) admitió acción constitucional que permitirá a ciudadanos y ciudadanas de lo deseen cambiar de sexo y de nombre, así lo informa el máximo tribunal del país mediante comunicado difundido en su página web.

Pero seguidamente sentencia que por ser actos dictados por el Presidente de la República, en uso de la facultad que le confieren los artículos 348, 70, 236 numeral 1 y 347, están basados en la Constitución y por ende corresponde a la Sala constitucional analizar el caso.

Asimismo, a los interesados se les dará un lapso de 15 días para consignar la documentación.

"Al pedir requisitos de prueba más allá de la voluntad de la persona, el Estado está asumiendo una posición de 'gatekeeper', guardián de la puerta, de la identidad", continuó Adrián, de línea opositora, elegida al Parlamento en diciembre de 2015 para convertirse en la primera legisladora transexual en la historia de Venezuela.

El mes pasado, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) llamó a los países del continente a adoptar leyes que garanticen la identidad de género para la comunidad LGTB, como medida para combatir la discriminación.