En calma elección extraordinaria en Santa María Xadani, Oaxaca

Ajustar Comentario Impresión

En la comunidad zapoteca del Istmo de Tehuantepec, en el sur de Oaxaca, se instalaron 100 casillas desde las ocho de la mañana.

OAXACA, Oaxaca (La Silla Rota).

Indicó que la votación se está realizando sin registrar incidentes y en un ambiente de paz.

El dirigente del FUCO recalcó que para este domingo se debe dar un ejemplo de civilidad política en Santa María Xadani de parte de todos los actores políticos en la comunidad, y también hizo un llamado a la sección 22 para estar atentos a que no se reprima a los pobladores con la fuerza pública.

La lista nominal, según el IEEPCO, es de 5705 ciudadanos, lo cual significa que un 32.48 por ciento de la población no salió a votar.

"Exigimos y pedimos al pueblo de Santa María Xadani que participe libremente y vote, y al gobierno y autoridades que no se les persiga políticamente para intimidarlos, permitamos que los xadaneños elijan a su presidente o presidenta en esta fiesta democrática", concluyó.

No obstante, el virtual ganador de la elección extraordinaria a primer concejal es el candidato del PRS, Hermenegildo Santiago Guerra, quien obtuvo poco mas de 1075 votos.

El aspirante del PRS sólo tiene una ventaja de 23 votos sobre Óscar Sánchez Guerra, de la alianza PRI-PVEM.

En sesión permanente, el consejero Uriel Pérez García reconoció el ejercicio cívico de ciudadanas, ciudadanos y partidos políticos para que se lograra una elección en calma.

Días previos a la elección extraordinaria, candidatos de los partidos Morena, PAN y PRD, generaron una serie de actos vandálicos y de inseguridad para evitar el desarrollo de este proceso e incluso agresiones a personal del INE y el IEEPCO, por lo cual se interpusieron 7 denuncias penales.