Alerta en Londres por tres ataques simultáneos

Ajustar Comentario Impresión

La primera ministra Theresa May está actualmente en contacto con los oficiales a cargo del operativo y presidirá este domingo una reunión del comité de emergencia Cobra.

La Policía británica detuvo hoy a doce personas por el ataque que dejó el sábado siete muertos y 48 heridos en Londres, que se atribuyó el grupo Estado Islámico, mientras las autoridades tratan de establecer las conexiones de los tres terroristas abatidos.

Asimismo, calificó de "brutal" el ataque en el que siete personas murieron cuando tres sujetos atropellaron con una furgoneta a un grupo de peatones en el Puente de Londres y después apuñalaron a quien se encontraban a su paso en el popular mercado de "Borough Market". La Policía abatió a los tres hombres.

La comisaria jefe de Scotland Yard, Cressida Dick, informó de que la Policía tardó ocho minutos en abatir a los terroristas desde que recibió las primeras llamadas pidiendo ayuda, y recalcó que se ha reforzado el número de patrullas en Londres para garantizar la seguridad.

"A las 22H08 (21H08 GMT) de ayer empezamos a recibir avisos de que un vehículo había atropellado a los transeúntes en el London Bridge", dijo el portavoz. "Es un miembro de la comunidad, una persona afable", relató Pettit, que indicó que ese sospechoso tenía acento londinense.

Esta es la tercera investigación por un atentado islamista de gran envergadura que han lanzado las fueras de seguridad en apenas tres meses, y llega unas dos semanas después del atentado suicida que dejó 22 muertos al final del recital de Ariana Grande en la ciudad inglesa de Manchester.

Rechazamos y condenamos terrorismo en Londres.

El terrorista Khalid Masud embistió su vehículo contra peatones en el Puente de Westminster y después, cerca de la sede del Parlamento británico, hirió de muerte a un policía. Después, tres hombres descendieron del vehículo con cuchillos largos en la mano y atacaron a personas en bares y restaurantes en la zona del Mercado Borough, a corta distancia, hasta que la policía los aniquiló a tiros. Una testigo, Dee, de 26 años, que vive en Londres pero no es británica, dijo a la AFP, visiblemente conmocionada, que se trataba de "un atentado terrorista".

"Los incidentes en London Bridge y Borough Market fueron declarados incidentes terroristas", dijo la policía, aclarando que lo que ocurrió en Vauxhall, más al oeste, fue "un acuchillamiento y no está conectado" con los otros dos.

Según esa testigo, dos de los hombres y la mujer fueron trasladados en una ambulancia.

La canciller alemana Angela Merkel expresó su solidaridad y dijo que "hoy estamos unidos más allá de cualquier frontera por el horror y el duelo pero también por la determinación". "ESTAMOS CON USTEDES. ¡QUE DIOS LOS BENDIGA!", escribió Trump en Twitter.