TSJ avaló convocatoria presidencial de ANC y considera "innecesario" referendo

Ajustar Comentario Impresión

Desde que el primero de mayo el presidente Nicolás Maduro llamó a la activación de una Asamblea Nacional Constituyente, políticos de oposición, simpatizantes del chavismo y expertos en derecho han dicho que es necesario llamar a un referéndum antes de la convocatoria, para conocer si la población está dispuesta a que se lleve a cabo.

El fallo del tribunal que solo responde con ilegalidades se debe a la orden de Maduro desfrazada como una solicitud de un recurso de interpretación de los artículos 347 y 348 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, que establecen los criterios para convocar la Constituyente.

Voz de América - Redacción, La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela resolvió que no es necesario, ni constitucionalmente obligante, un referendo consultivo previo para la convocatoria de una Asamblea Nacional Constituyente.

"Eso vulnera la progresividad de los derechos humanos consagrados en esta Constitución (la de 1999)". "Hemos solicitado la aclaratoria sobre si perdió vigencia la democracia participativa y protagónica y se renovó la vigencia de la democracia representativa, porque de la letra de la sentencia parece que se elimina la democracia participa, lo que le costó mucho al pueblo venezolano", dijo.

No obstante, la iniciativa para convocarla le corresponde, por regla general, a los órganos del Poder Público (El Presidente de la República en Consejo de Ministros; la Asamblea Nacional, mediante acuerdo de las dos terceras partes de sus integrantes; y los concejos municipales en cabildo, mediante el voto de las dos terceras partes de los mismos) quienes ejercen indirectamente y por vía de representación la soberanía popular.

Asimismo estableció que la única excepción de iniciativa popular de convocatoria es la del 15% de los electores inscritos en el Registro Civil y Electoral.

"Todos los miembros de la Unidad Democrática firman este documento y se lo dirigen al país para rechazar juntos el fraude constitucional al que en este momento le abre las puertas también el Poder Electoral", dijo el diputado Carlos Berrizbeitia en una rueda de prensa.

La funcionaria reiteró este jueves que una Asamblea Nacional Constituyente solo puede ser convocada por el pueblo y que no se puede pedir una modificación del texto constitucional "sin la aprobación del pueblo de Venezuela".