Siguen marchas en Venezuela y avanza proyecto de Constituyente

Ajustar Comentario Impresión

Según dijo, ésta "es el único camino para la paz" en el país suramericano. En cambio, advirtió que escalará sus protestas contra Maduro para frenar la iniciativa.

La oposición llamó este domingo a “escalar” la presión en las calles contra del gobierno de Maduro, al asegurar que junio será “un mes definitivo”, y anunció que el “objetivo fundamental” será impedir la Asamblea Constituyente, una figura por la que hoy también marcha el chavismo.

La Policía Nacional Bolivariana (PNB) y la Guardia Nacional Bolivariana reprimieron con bombas de gas lacrimógeno a las columnas de manifestantes opositores al gobierno del presidente Nicolás Maduro que marchaban por la autopista Francisco Fajardo y la avenida Páez de El Paraíso en dirección a la Defensoría del Pueblo, mientras el chavismo se movilizó en favor de la Constituyente por el centro de Caracas.

"Eso es enterrar ya, definitivamente, la democracia participativa y protagónica, una sentencia sumamente grave", dijo Capriles sobre la decisión de la Sala Constitucional del Supremo de Venezuela, que resolvió hoy que el presidente Nicolás Maduro está capacitado para impulsar la Asamblea Constituyente sin que haya un referendo previo.

En los términos expuestos, la Sala Constitucional del TSJ considera que no es necesario, ni constitucionalmente obligante, un referéndum consultivo previo para la convocatoria de una Asamblea Nacional Constituyente.

A continuación se apunta que, "no obstante, la iniciativa para convocarla le corresponde, por regla general, a los órganos del Poder Público", como "el Presidente de la República en Consejo de Ministros, la Asamblea Nacional, mediante acuerdo de las dos terceras partes de sus integrantes; y los concejos municipales".

Según El Nacional, no sólo en la Constitución está escrito que para realizar una constituyente se necesita consultar al pueblo. Los libros de cuarto y quinto grado de la colección Bicentenaria del Ministerio de Educación, también lo explican.

Por su parte, la presidenta de la Federación de Centros Universitarios de la Universidad Central de Venezuela (FCU-UCV), Rafaela Requesens, explicó en una rueda de prensa a nombre de la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) que "llegó el momento de tumbar la dictadura".

"Todo individuo o grupo de personas que públicamente apoye, convoque o incite a manifestaciones o protestas que reiteradamente resulten en violencia, ocasionen muertos, heridos o destrozos a la propiedad, con el propósito de ejercer presión sobre instituciones del Estado para que hagan o dejen de hacer determinados actos, serán procesados por el delito de terrorismo y no podrán aspirar a cargos de elección popular", reza la propuesta de Jesús Silva para la Constitución.

De la misma forma, indicó que algunos sectores de la oposición le han expresado su deseo de participar en el proceso convocado por su gobierno, por lo cual están "conversando" con algunos de ellos para que "salgan y participen en la Constituyente".