El iceberg más grande del planeta, en la Antártida, desaparecerá

Ajustar Comentario Impresión

El momento en que se separe el iceberg de la barrera de hielo probablemente esté muy cercano, señalaron Adrin Luckman y Martin O'Leary del Proyecto MIDAS, que sigue este proceso de fractura.

Preocupación existe en el mundo científico por el rápido avance registrado durante el mes de mayo en la grieta que atraviesa la plataforma de hielo Larsen C, en la Antártica, que podría producir uno de los icebergs más grandes jamas registrados.

"Cuando suceda, la Barrera de Hielo de Larsen perderá más del 10 por ciento de su área".

Larsen C podría seguir el destino de Larsen B otro cuerpo de hielo de proporciones similares, que se desintegró en 2002.

Los científicos afirman que los efectos de calentamiento global y los gases invernaderos producidos por los países industriales provocan deshielos en la Antártida, lo que amenaza la vida de la humanidad.

De acuerdo a la estadunidense Agencia Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA), las barreras de hielo que rodean a la Antártica forman un dique de seguridad que retiene el hielo que fluye al mar y prácticamente son irrecuperables. Una de ellas es la subida del nivel de mar, lo que supondría un aumento de 1,8 metros a finales de siglo.

La barrera Larsen estaba formada por tres secciones, la A (superficie del tamaño de Berlín), desapareció en 1995, como ya se dijo, en 2002 pasó lo mismo con la porción B.