¡Cuida qué publicas en redes sociales! Te podrían negar la visa

Ajustar Comentario Impresión

El Gobierno de Donald Trump presentó un nuevo cuestionario para las personas que soliciten visa para entrar a Estados Unidos; incluye la revisión de redes sociales.

Las nuevas preguntas buscan fortalecer la revisión de antecedentes de cada una de las personas que quieran cruzar sus fronteras.

Lo anterior, según lo aprobado el 23 de mayo por la Oficina de Administración y Presupuesto y a pesar de las críticas de varios sectores, quienes consideran que el nuevo cuestionario representará una enorme carga, lo que llevará a prolongados retrasos en el proceso y desalentará a estudiantes y científicos internacionales que quieran visitar Estados Unidos.

Entre los datos biográficos que se deberán demostrar para poder obtener la visa se encuentran por ejemplo direcciones, trabajos e historial de viajes.

Un responsable del Departamento de Estado, declaró que los funcionarios pueden pedir tal información "para confirmar la identidad o realizar una revisión de antecedentes de seguridad nacional más rigurosa".

Aunque los funcionarios de seguridad e inteligencia de las embajadas se reúnen periódicamente para examinar las amenazas ante el ingreso de turistas a ese país, la directiva de identificar ciertos grupos para aumentar los requisitos de visado es vista como un cambio significativo, dijo personal de las embajadas en todo el mundo a CNN.

De acuerdo con el Departamento de Estado, el nuevo cuestionario incluye preguntas sobre perfiles en redes sociales durante los últimos cinco años e información biográfica que se remonta a unos 15 años.