Bomba en zona diplomática de Kabul dejó 80 muertos — Afganistán

Ajustar Comentario Impresión

Entre las víctimas habría mujeres y niños. El atentado marcó con sangre el comienzo del Ramadán, mes de ayuno sagrado musulmán.

"La explosión ocasionada por una cisterna de agua que contenía más de una tonelada y media de explosivos. Dejó un cráter de siete metros de profundidad", indicó a la AFP una fuente occidental en Kabul.

Un vocero del ministerio del Interior sostuvo que el atacante hizo estallar un camión cargado con explosivos cerca de una de las intersecciones de calles más concurridas, en el distrito de Wazir Akbar Khan.

"En el ataque, los funcionarios de la embajada alemana también resultaron heridos, mientras tanto, todos los empleados están a salvo", señaló.

Además, un guardia afgano de la embajada de Alemania y un chofer, también afgano, de la BBC, un periodista del canal afgano Tolo 4 periodistas de la BBC también resultaron heridos.

La embajada de Alemania, el Ministerio de Exteriores y el palacio presidencial están en la zona afectada, así como las legaciones diplomáticas de Gran Bretaña y Canadá, China, Turquía e Irán.

El gobierno federal condenó el ataque terrorista cometido en Kabul y expresó su solidaridad al pueblo y gobierno afgano. Para la autoridad este atentado se trata "crimen de guerra".

"Estos terroristas continúan matando inocentes incluso durante el mes sagrado del ramadán", se indignó. El papa Francisco denunció, por su parte, un ataque "abyecto".

El atentado se produce además en un contexto de gran incertidumbre para Afganistán.

El presidente estadounidense Donald Trump está examinando el posible envío de miles de militares para hacer frente a la situación. La misión de la OTAN en Afganistán, Apoyo Decidido, indicó en un comunicado que las tropas afganas detuvieron a los atacantes antes de que accediesen a la zona de alta seguridad. "Su objetivo se encontraba en otro sitio y eso podría haber sido peor que este incidente", advirtió. El grupo yihadista ISIS reivindicó la masacre, su primer golpe en el corazón de la capital.

La bomba estalló aproximadamente a las 8:25 de la mañana (hora local), uno de los momentos de más movilización en la zona diplomática.

El anterior balance facilitado a los medios de comunicación afganos por un portavoz del Ministerio de Salud era de 80 muertos y unos 350 heridos de diversa consideración, reportó la agencia afgana de noticias Pajhwok. Un portavoz de los talibanes indicó en Twitter que el grupo "no está implicado en el atentado de Kabul y lo condena con firmeza".