Trump: Filtraciones son grave amenaza a la seguridad

Ajustar Comentario Impresión

El presidente de USA, Donald Trump, evitó responder a una pregunta sobre si los británicos pueden seguir confiando en su país en el intercambio de información de inteligencia, tras las filtraciones procedentes de Washington sobre el atentado terrorista de Manchester.

El Primer Ministro de Montenegro Dusko Markovic justificó el empujón que recibió del presidente estadounidense Donald Trump en la Cumbre de la OTAN que se celebra en Bruselas, Bélgica, al considerar que siendo líder de una potencia, debía estar en primer lugar.

La policía británica dejó de compartir material de inteligencia con su contraparte de Estados Unidos después de que el diario The New York Times publicó fotografías de la escena del crimen incluyendo los restos de la bomba, la presunta mochila del terrorista suicida y el detonador.

La cadena NBC fue uno de los primeros medios en revelar que había 20 muertos cuando en Reino Unido apenas se hablaba de un estallido.

El líder canadiense dijo no tener "detalles" operativos sobre la investigación del ataque de Manchester y recalcó que su país es un miembro "útil" de los "Cinco Ojos", la alianza de inteligencia integrada por Estados Unidos, Canadá, el Reino Unido, Australia y Nueva Zelanda.

"Esas filtraciones han estado ocurriendo durante mucho tiempo y mi Gobierno llegará al fondo del asunto", prometió Trump en un comunicado divulgado por la Casa Blanca mientras se encontraba en Bruselas en la cumbre de la OTAN.

La decisión de dejar de compartir información policial con las agencias de Estados Unidos es un paso extraordinario para Gran Bretaña, que suele enfatizar en su "relación especial" con Estados Unidos.

"Estoy pidiendo al Departamento de Justicia y a otros organismos pertinentes llevar a cabo una revisión completa de este asunto y, si procede, el responsable debe ser procesado con todo el peso de la ley", dijo. Según informes, funcionarios israelíes están enojados por la supuesta revelación de Trump de información altamente sensible a diplomáticos rusos durante una reunión el 10 de mayo en la Oficina Oval. Hasta la fecha, la policía ha detenido a ocho personas vinculadas con el ataque.

Aunque el mandatario ha fustigado con anterioridad las filtraciones a la prensa, denunciando a los medios como un enemigo del gobierno, esta es la primera vez que ordena una investigación al respecto.