Transportistas bolivianos bloquean por completo paso fronterizo con Chile

Ajustar Comentario Impresión

"Este hecho no es aislado y se suma a las constantes actitudes de hostilidad, maltrato y discriminación que ejercen funcionarios de Aduanas, carabineros y personal de los puertos chilenos contra los exportadores, importadores y transportistas bolivianos", señalaron.

"Nuestros compatriotas conductores han tomado la determinación de evitar el paso de buses y movilidades pequeñas" en la frontera, afirmó el dirigente del sindicato de transporte de carga internacional, Gustavo Rivadeneira.

"El objetivo es de no permitir que se fomente el turismo de Chile", dijo el dirigente.

Acotó que la protesta tiene el propósito de rechazar la huelga de aduaneros chilenos que les impide realizar la carga y descarga de mercadería de importación y exportación.

La medida de presión se cumple en el paso fronterizo de Tambo Quemado, uno de los principales pasos terrestres entre los dos países.

La CEPB expresa además en su comunicado, su solidaridad con los transportistas retenidos en Tambo Quemado y respalda la propuesta de la Cámara de Exportadores de implementar a la brevedad un plan de contingencias que, previendo la recurrencia de estos problemas, considere el uso de puertos alternativos, tanto en el área del Atlántico, como en la República del Perú.

Asimismo, la patronal boliviana solicitó que se incluya su reclamo, "en las demandas sobre el incumplimiento del Tratado de 1904 por parte de Chile, respecto al libre tránsito".