Reclama Donald Trump más apoyo de la OTAN

Ajustar Comentario Impresión

El momento en el que Trump debería haberlo pronunciado era durante la presentación de un monumento cedido por EE.UU. en homenaje a las víctimas de los atentados terroristas del 11-S y al Artículo 5. En su primera gira como presidente de los Estados Unidos, su actitud es lo que más ha destacado... negativamente.

En cambio, Stoltenberg consideró, al término de la cumbre, que el líder de la primera potencia militar mundial fue "claro en su compromiso con la OTAN", pero también "fue claro en el mensaje a todos los aliados" respecto a aumentar el gasto militar.

Este es un tradicional reclamo de la administración estadounidense.

El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, defendió a su llegada que su país "tiene una participación importante en misiones militares" de la OTAN o la ONU, y dedica "una parte importante" a I+D.

En un claro acercamiento a las posiciones de Trump, los aliados acordaron la víspera sumar la OTAN a la coalición internacional que lucha contra los yihadistas del grupo Estado Islámico en Irak y Siria, una decisión a la que países como Francia e Italia se mostraban reticentes.

La cumbre de hoy en Bruselas se celebrará apenas dos días después del atentado suicida en la ciudad británica de Mánchester, donde murieron 22 personas, entre ellas varios niños, y decenas resultaron heridas.

Antes de su entrevista con Macron, Trump se negó a responder a las preguntas de la prensa sobre la presunta filtración a los medios estadounidenses de detalles sobre la investigación del atentado del lunes en Mánchester. Sin embargo, Spicer admitió no haber visto el video.

El pasado 25 de mayo el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, instó a la OTAN durante su discurso en la cumbre de este organismo a centrarse en el terrorismo, la migración y la "amenaza rusa".