Poder Electoral de Venezuela proyecta para julio elección de Asamblea Constituyente

Ajustar Comentario Impresión

Lucena recordó que en 2015 un grupo de personas, con intereses individualistas, también atacaron al CNE y lo acusaron de no convocar a elecciones parlamentarias, lo que se hizo el 22 de junio de ese año.

"Al mismo tiempo dejó la interrogante "¿Asumirá la derecha venezolana la vía democrática electoral o seguirá su agenda terrorista inconstitucional?".

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela convocó hoy a comicios para gobernadores y consejos regionales el 10 de diciembre próximo, proceso que estaba pendiente desde finales del año pasado y era reclamado por la oposición.

Maduro propuso una Constituyente el 1 de mayo pasado, una iniciativa que no aprueban la oposición, la Iglesia Católica venezolana y la principal patronal, Fedecámaras.

Nicolás Maduro acudió al Consejo Nacional Electoral a consignar el decreto que establece las bases comiciales para la Asamblea Nacional Constituyente.

El mandatario expresó que la Asamblea Constituyente es "el único camino para un diálogo de paz" que derrote la violencia.

Con la Asamblea Nacional Constituyente "popular" que propone Maduro, 540 asambleístas serían elegidos, 364 en votación por municipios y 176 a ser escogidos en ocho sectores sociales, entre ellos trabajadores, indígenas y campesinos.

Tras casi dos meses de intensas protestas antigubernamentales casi diarias en las que han muerto al menos 57 personas, Maduro entregó el martes al Consejo Nacional Electoral las bases para efectuar los comicios en los que se elegirá a los miembros de la Asamblea, con el fin de que el CNE diera el visto bueno.

Ayer, el presidente de la Asamblea Nacional, Julio Borges, dijo que Lucena es "cómplice" del Gobierno y de la represión a las protestas, por admitir el proyecto de Constituyente. El llamado es clarito: "a desconocer este fraude", insistió.

El periodista Eugenio Martínez, uno de los colaboradores de "Diario Las Américas", explicó que se trata de "una elección hecha a la medida, proceso diseñado para que el voto chavista valga (o escoja) más que el opositor".