Maduro propone bases para elección de constituyentes, oposición llama a desobediencia

Ajustar Comentario Impresión

El hombre, identificado como Orlando Figuera, de 21 años, se encuentra en un hospital del este de la capital con quemaduras de primer y segundo grado "en 54 por ciento de su cuerpo" y recibió "seis heridas por arma blanca", según el mandatario.

"Esta persona fue golpeada, la apuñalaron y casi la linchan, porque uno gritó que era chavista, o porque otro gritó que lo estaban robando", dijo enardecido.

"No se va a salvar ni uno, hago un llamado a los poderes: a la fiscal general, Luisa Ortega; al defensor, Tarek William Saab (.); al poder judicial (.) a que unamos los esfuerzos para que haya justicia", agregó.

La Fiscalía afirmó este domingo que ya inició la investigación sobre lo ocurrido.

"Es la Constituyente más democrática que logra el sueño que tenía nuestro comandante (Hugo) Chávez de darle la voz a los trabajadores, a la clase obrera, a los campesinos, a los comuneros, a los empresarios, a las personas con discapacidad, a los cultores, a los artistas, a las mujeres, a los estudiantes", dijo Maduro.

Más temprano, el ministro de Comunicación, Ernesto Villegas, denunció en Twitter que los jóvenes de barrios (favelas pobres), contratados según él por la oposición para "guarimbear" (protestar violentamente), "se exponen a ser confundidos con infiltrados (que apoyan al gobierno) lo cual puede costarles la vida".

Para la elaboración de esta propuesta, que debe ser aprobada por el CNE, la Comisión Presidencial para la Constituyente dialogó con todos los sectores sociales del país, a excepción de la patronal Fedecámaras y la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) que decidieron no asistir a la convocatoria directa.

Manifestantes opositores prendieron fuego a un hombre durante una protesta en Caracas contra el gobierno de Nicolás Maduro.

De acuerdo con el Ministerio Público, las protestas dejan 51 muertos, así como un millar de heridos; mientras que la organización de derechos humanos Foro Penal denuncia 2.660 detenciones desde el 1 de abril, con 161 encarcelamientos ordenados por tribunales militares. Ante esto, Gutiérrez exhortó a los opositores a mantener "su marcha en paz". Gobierno y oposición se responsabilizan mutuamente de la violencia en las manifestaciones.