Macron gana duelo de apretón de manos a Trump — Vídeo

Ajustar Comentario Impresión

El presidente francés tardó seis segundos en superar a Trump en un apretón de manos que mostró al mundo -y a un hombre de tres décadas mayor que él- que hay un nuevo líder en el escenario mundial. Mirá también Donald Trump empujó al premier de Montenegro para ubicarse mejor en una foto La BBC interpretó que en la segunda ocasión, Trump casi le arranca el brazo a Macron porque éste lo había esquivado, casi al borde del desaire, para saludar primero a la dama del grupo, la alemana Merkel, que se llevó el tradicional salud de dos besos por parte del francés. Luego está el apretón de manos que el Macron soportó estoico antes de un almuerzo de trabajado en la embajada estadounidense en Bruselas.

En el cargado menú del encuentro se incluía la cumbre de la OTAN y la del G7 el viernes y el sábado, en Italia, las crisis regionales (Siria, Ucrania, Corea del Norte.) o los desafíos económicos bilaterales. Macron le recomendó a su homólogo que no tomara ninguna "decisión precipitada".

En respuesta, agregó la presidencia francesa, Erdogan afirmó que "examinaría rápidamente (la) situación" del joven, en huelga de hambre para protestar contra su detención.

"Tenemos mucho de qué hablar, incluido el terrorismo y otros temas".

"Soy favorable a Europa, eso no quiere decir que sea un eurobeato", advirtió al lado del presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker. "Lo digo con fuerza desde la ciudad de las instituciones de nuestra Europa", declaró Macron tras reunirse en Bruselas con el primer ministro de Bélgica, Charles Michel.

"Fui elegido el pasado 7 de mayo por el pueblo francés en base a un proyecto que era ampliamente europeo y ganando frente a los intentos de repliegue, de encogimiento y de destrucción de Europa", señaló.

"La refundación de Europa será la responsabilidad de nuestra generación". Pero esta vez, fue Trump -no Macron- quien trató de retroceder primero.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, sostuvo hoy aquí que la Unión Europea (UE) necesita "refundarse" o del contrario se podría "deshacer".