Así fue el encuentro de Trump y Emmanuel Macron

Ajustar Comentario Impresión

"Y esto no es justo para los contribuyentes estadounidenses", expuso.

Por su parte, un oficial de la Casa Blanca ha señalado al canal NBC News que la mera "participación [en la cumbre] debería haberse visto como un respaldo al Artículo 5".

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, generó este jueves un revuelo mediático en su país al dar un empujón al primer ministro de Montenegro, Dusko Markovic, para hacerse hueco en una foto de familia durante la cumbre de la OTAN celebrada en Bruselas. A su vez, Rusia se encuentra intranquila ante los planes de EE.UU.de aumentar su presupuesto militar en el marco de operaciones con la OTAN. El grupo estaba caminando tras el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, cuando, de repente, Trump apartó bruscamente a Markovic para ponerse él en primera fila. La crítica iba dirigida especialmente a Canadá y a la mayoría de aliados europeos, los cuales invirtieron 1,47% de su PIB en gasto militar en 2016, según estimaciones de la Otan.

La presencia de Trump en la OTAN es importante por su insistencia en el discurso contra el terrorismo y en relación con la migración, pero también luego de que, durante su campaña electoral, descalificó a la organización como obsoleta, para cambiar su discurso de forma diametral ya como presidente.

"De lo que hablamos es de implementar el compromiso que hicimos en 2014", subrayó Stoltenberg.

"El terrorismo debe ser detenido o. el horror que vieron en Manchester y tantos otros lugares continuará para siempre", sostuvo Trump, en referencia al ataque suicida del lunes en la norteña ciudad inglesa que dejó 22 muertos, incluyendo a varios niños.

La primera autoridad de Estados Unidos, llegó a Bruselas, luego de su visita a Roma, donde estuvo reunido con el Papa Francisco para conversar entre otros temas, de las "amenazas terroristas y el extremismo", y de la "radicalización de los jóvenes", según explicó su secretario de Estado, Rex Tillerson.