Mantienen contingencia; habrá No Circula este domingo

Ajustar Comentario Impresión

De acuerdo con el pronóstico meteorológico y de la calidad del aire de la Ciudad de México, las condiciones atmosféricas para mañana continuarán desfavorables.

El coordinador Ejecutivo de la Comisión Ambiental de la Megalópolis, Martín Gutiérrez Lacayo, aseveró que si las condiciones atmosféricas continúan como hasta ahora en cuanto a la dispersión de contaminantes, podría continuar para este sábado y el domingo la aplicación de la Fase 1 de Contingencia Ambiental.

Hoy a las 15:00 horas, en las estaciones Pedregal (Delegación Álvaro Obregón) y Gustavo A Madero (Delegación Gustavo A Madero) se registró un valor máximo de 153 (157ppb) y 151 (155 ppb) puntos en el Índice de Calidad del Aire respectivamente para este contaminante.

La elevada concentración de contaminantes se debe a la presencia de un sistema de alta presión en el Valle de México, la presencia de vientos débiles y una pobre humedad, así como una intensa radiación solar.

Este sábado, el quinto día con la contingencia, la Ciudad de México estuvo cerca de alcanzar la fase II, luego de que a las 17 horas la calidad del aire alcanzó un nivel muy malo en la estación de Benito Juárez, donde la contaminación por ozono llegó a 186 puntos Imeca, la medición más alta de la semana.

Por esta razón, todos los automóviles que tengan holograma de verificación 2, así como los hologramas con terminación de placa 1 de circulación par y engomado rojo con terminación 3 y 4.

Los autos con holograma 0 y 00 tienen permiso de circular.

Además, las unidades de servicio particular con placas del extranjero o foráneas que no porten holograma 00, 0 o Excento.

De transporte de carga con placa federal o local, deberán de acatar la restricción a la circulación de las 06:00 a las 10:00 horas.

Los niños, adultos mayores, mujeres embarazadas y personas con problemas respiratorios y cardiovasculares eviten la exposición en exteriores. Excepto cuando participen en el Programa de Autorregulación de vehículos a diésel.

La restricción también es para vehículos de reparto de gasolina, diésel y gas licuado de petróleo con holograma 1 y 2 terminación de placa de circulación par.

A través de un comunicado se detalló que así mismo, esta Procuraduría revisó que hayan reducido las emisiones de precursores de ozono y partículas entre el 30 por ciento y 40 por ciento sobre su línea base de manera inmediata a la declaratoria de contingencia ambiental; las empresas visitadas cumplieron con sus obligaciones, reduciendo sus operaciones, con la consecuente reducción de emisiones.

Los alumnos de centros escolares, deportistas y la población en general, deben abstenerse de realizar actividades cívicas, culturales, deportivas y de recreo al aire libre.